sábado, 21 de abril de 2007

Recurrente, casual o causal, esta cifra ya tiene
quien la celebre.
Por Silvia Moreno, Ultima Pagina, La Nación, 15/07/03
Todos pueden comprobarlo. El número 23 aparece en todos lados, y no pasa lo mismo con el 29, el 48, ni ningún otro. Cualquier paseo puede llenar la retina de 23 (paradas de colectivos, estampado en alguna remera, carteles...). Más de lo usual en cualquier otro caso, las cuentas de restaurante pueden sumar exactamente 23, igual que los correos no leídos en las casillas de e-mail.
Si uno mira la hora reiteradamente, en la mayoría de los casos será la cantidad de minutos o segundos. Es el número de la casa de Alicia, una de las protagonistas de la película Hable con ella. Y es la cantidad de humanos que deben salvarse en Matrix Reloaded para que Zion no desaparezca definitivamente.
También es el 23 el número de la nueva camiseta de David Beckham en el Real Madrid. Se supo que fue su mujer, Victoria Adams, quien lo eligió. “A Michael Jordan no le fue tan mal con ese número”, dijo la eterna ex Spice Girl.
Y todavía hay más. Se ha dado el caso de que algún periodista llegue a su redacción pensando en escribir algo sobre el 23, y su jefe se anticipe: “Estaria bien una nota sobre el 23”.
Casualidad. Sí. Claro. Es que el 23 es el número de las casualidades, de la sincronicidad. Y tiene adeptos en todo el mundo: círculos de la filosofía discordiana, músicos electrónicos e industriales, poshippies místicos y allegados en general. “Se podría decir que este número responde a la matriz interna del ser humano. A la sangre le toma 23 segundos recorrer el cuerpo humano, el hombre tiene 23 pares de cromosomas, el ciclo del biorritmo en el hombre tiene 23 días...”, enumera Simón Ratziel, especialista en efectos especiales como maquillajes y prótesis de látex o poliuretano, un entendido en
el tema desde que leyó El secreto final de los iluminados, del escritor y filósofo Robert Anton Wilson. También, en algunos websites sobre el tema se dice que fueron 23 los primeros annunaki en llegar a la Tie-rra.
“Lo que sé de los annunaki es que, según los sumerios, llegaron de la es-trella Sirius, la más próxima a la Tie-rra, y les enseñaron escritura y de-más pautas de civilización. Pero no sé de ninguna información precisa sobre la cantidad”, dice Ratziel.
Dos y tres, juntos
Durante su estada en Tánger, William Burroughs también se hizo amigo del número: había conocido a un tal Captain Clark que navegaba un ferry entre Tánger y España. Un
día, Clark le contó que ésa había sido su ocupación durante 23 años, y sin un solo accidente. Ese mismo día, el ferry naufragó y todos los que estaban a bordo murieron. Y esa misma noche, mientras el escritor pensaba en lo ocurrido, escuchó por radio que un avión de pasajeros que iba de Nueva York a Miami se había estrellado. El piloto también se llamaba Captain Clark y el número del vuelo era, claro, 23. Desde entonces, investigó sobre el enigma de la frecuencia de este número, y siempre hubo un Captain Clark en sus novelas. La investigación no le habrá sido fácil: no había sitios como www.fusion-
anomaly.com, www.gaiamind.com/a-
bout23, www.cut23.com, www.disinfo.com; wpw.23-skidoo.com. Tampoco músicos (mayormente industriales y electrónicos en variantes acid-house, trance, goa) como los 'bostonianos. Sleep Chamber (con su disco Secrets Ov 23) y los británicos Throbbing Gristle, Psychick TV (sacaron 23 discos seguidos los 23 de cada mes), y,
más cerca, Acum23 (proyecto de Brue Vicenti, de Miranda!).
Pero lo que menos debe haberse imaginado Burroughs es, seguro, el festival Viva23!, el 23 de noviembre último en el Parque de la Ciudad, con dirección de los diseñadores Manuel Brandazza y Diego de Adúriz. Durante toda la tarde y toda la noche, juegos mecánicos y shows de bandas pop para unas 5000 personas.
También hubo desfile para Brandazza de Adúriz. Puntual, a las 23.
“Y bueno... hay que ver lo que implica comenzar un diálogo con los números, con las palabras, con la tierra, con las estrellas, con todo”, teclea Diego de Adúriz desde su máquina favorita del cyberchinese. Adivinen qué número¡¡.
Los egipcios reconocían en el ser, tres cuerpos: "Dyet", que era el cuerpo físico, "Kak", que era el cuerpo fluido, y "Ba", que el era el espíritu, esto era necesario para comprender y probar el mecanismo del pensamiento o poder creador, y las reacciones que este puede producir sobre unas u otra parte del ser.
El sabio dice, que, en Egipto la magia se completa como ciencia universal, y que allí es donde se formula el dogma perfecto, el conjunto de todas las doctrinas del mundo antiguo se encuentran en algunas sentencias inscritas sobre una piedra preciosa por Hermes, esta piedra es conocida con el nombre de la "Tabla de esmeralda".
La tabla esmeralda
Esta tabla constituía, para los egipcios, el conjunto de toda la magia resumida en una única página, la leyenda narra que la tabla fue encontrada en las manos de la momia de Hermes, dentro de una oscura fosa en la que había sido sepultado su cuerpo, esta fosa estaba según la tradición en la gran pirámide de Gizeh, he aquí la inscripción o al menos una de las versiones que se a echo de ella:
Esto es cierto sin falsedad, es real, lo que está encima sirve como lo que está debajo para poder efectuar los milagros del único y como todas las cosas hechas para el pensamiento de un solo ser están derivadas de una, así todas las cosas han nacido de esta por adopción, el Sol es su padre, la Luna es su madre, el viento lo ha llevado a su seno, la Tierra es su nodriza, aquí está el padre de todas las perfecciones del mundo, su fuerza y su potencia son absolutas para todo lo que se efectúa en la tierra, tu separaras la tierra del fuego, lo sutil de lo basto, delicadamente y con cuidado, esto sube de la Tierra al Cielo y desciende de nuevo a la Tierra para recibir el poder de las cosas inferiores y superiores, de este modo podrás obtener la gloria del mudo, de esto se producirán admirables adaptaciones, los medios están aquí, por esta razón yo soy llamado Hermes Trismegisto, teniendo las tres partes de la filosofía del mundo, todo lo que he dicho de las operaciones del Sol se han llevado a término.
La misma división de Egipto se debe a una síntesis mágica, los nombres de sus provincias correspondían a las figuras de los números sagrados, el reino de Sesostris se dividía en tres partes: El Alto Egipto, la Tebaida (figura del mundo celeste, y patria del éxtasis), el Bajo Egipto, símbolo de la tierra, y el Egipto Medio o Central, país de las ciencias y de otras iniciaciones.
Cada una de estas regiones estaba dividida en diez provincias y estas provincias estaban bajo la protección especial de un dios, los dioses, que eran 30 en total agrupados de tres en tres, expresaban simbólicamente todas las concepciones ternarias de la década, es decir, que expresaban el triple significado natural, filosófico y religioso de las ideas absolutas relacionadas a los números, mediante las sucesivas combinaciones tenían lugar, la triple unidad o el ternario original, el triple binario, o el triangulo formado por la estrella de Salomón, el triple ternario o la idea en su totalidad bajo cada numero cíclico de las revoluciones astrales, etc, ...
La geografía de Egipto, bajo el reinado de Sesostris, es un resumen simbólico de todo el dogma mágico de Zoroastro, encontrado y formulado de una manera más precisa por Hermes, el territorio egipcio era como un gran libro y las enseñanzas de este libro estaban repetidas y traducidas en pinturas y esculturas en todas las ciudades y en todos los templos.
También el desierto tenia sus eternas enseñanzas y su verbo de piedra, se pensaba triunfalmente en la base de las pirámides como si se tratase de los límites de la inteligencia humana, ante los cuales meditó durante siglos una esfinge colosal que se iba hundiendo lentamente en la arena, en la actualidad su cabeza mutilada por el tiempo se eleva todavía por encima de su tumba como si esperara para desaparecer, esperando el sonido de una voz humana que explique al mundo actual el problema de las pirámides.
La ciencia jeroglífica absoluta, tenía como base un alfabeto en el que todos los dioses estaban representados por letras, todas las letras por ideas, todas las ideas por números y todos los números por signos perfectos.
Este alfabeto jeroglífico, del cual Moisés guardó el secreto en su Cábala y que aprendió de los egipcios, es el famoso libro de "Tot", se supone que este libro se conserva aún en la actualidad bajo la forma de "un juego de cartas llamado Tarot", se puede encontrar en las ruinas de los monumentos egipcios y su clave más completa se encuentra en la gran obra efectuada por el padre Kircher sobre Egipto y que copió de una tabla isiaca perteneciente al celebre cardenal Bembo, y que consistía en una tabla de cobre con figuras de esmaltes que desgraciadamente se perdió, si bien Kircher pudo conseguir una copia exacta y descifrar así la clave jeroglífica de los alfabetos sagrados, esta tabla está dividida en tres partes iguales: Arriba, las 12 casas celestes, abajo, las 12 estaciones laboriosas del año, y en el centro, los 21 signos sagrados correspondientes a las letras.
A la mitad del sector central está la imagen "Iynx" pentaformo que es el emblema del ser correspondiente a la letra "Yod" hebrea, es decir la letra única de la cual se a ido formando todas las restantes, alrededor del "Iynx" se ve la tríada Ofioníana, correspondientes a las tres letras madre de los alfabetos egipcios y hebreos, a la derecha se pueden ver las dos tríadas Ibiforme y Seráfica, a la izquierda la tríada Neptiana y la de Hécate, figuras de activo y del pasivo de lo volátil y de lo fijo, del fuego fecundante y del agua generadora.
Cada pareja de tríadas se combina con el centro de un Setenario, y el mismo centro contiene uno, de este modo los Setenarios dan lugar al absoluto numeral de los tres mundos y al número completo de las letras primitivas a las que se añade un signo complementario, así como a las nueve cifras de los números se les añade un cero, los 10 números y las 22 letras constituyen lo que en la Cábala se conoce como los 32 caminos de la ciencia y su descripción filosófica es el argumento del libro primitivo y venerado, llamado el Sefer Yezirah.
El alfabeto de "Tot", no es más que el original alterado por nuestros Tarot, el Tarot que conocemos es de origen judío y los tipos de sus figuras no se remontan mas allá del reinado de Carlos VII de Francia.
El juego de cartas de Jackes Gringonneur, es el primer Tarot, (juego de cartas o de naipes), conocido por nosotros, pero los símbolos que reproduce son antiquísimos, este juego fue un experimento de algún astrólogo de aquellos tiempos para devolver la raza a algún rey con la ayuda de esta clave de los oráculos, cuyas respuestas es el resultado de la variada composición de los signos y son siempre exactas como las matemáticas y moderadas como si se tratara de la armonía de la naturaleza.
Magia y p ersonalidad de los n _ umeros
1Manuel Murillo
Tsijli2\Detr_ as de las p ar e des,
jue gan los dioses;
jue gan c on n _ umer os,
de los que est_ a he cho el universo"Le CorbusierIn tro ducci_ onP or estos d _ _as he le _ _do que la can tidad de matrimonios que se efectuar_ an en la fec ha del
7 de julio de 2007 han cuadruplicado los de otras fec has, la raz_ on es m uy simple, esta fec ha
con tienen tres sietes (¯-7) y el n _ umero 7 se relaciona con la buena suerte, y una a yuda de
estas a la esp eranza de que el matrimonio sea para to da la vida, no est_ a de m_ as.
A tra v _ es del tiemp o, algunos n _ umeros que satisfacen determinada propiedad, han sido
ob jeto de estudio y en algunos casos se les ha relacionado con la religi_ on, la sup erstici_ on, la
suerte y hasta con la magia. As _ _ como las p ersonas son altas o ba jas, delgadas o gruesas,
amigables, organizadas, sensatas, buenas o malas, en tre m uc has m_ as, los n _ umeros tienen su
propia p ersonalidad y se ha utilizado, desde la magna Grecia, nom bres m uy sugestiv os para
su comp ortamien to.
Las matem_ aticas son absolutamen te necesarias para la magia, a_rmaba Heinric h Cornelius

Page No 2

2 para en viar los 7 castigos sobre los injustos, en los 7 cuernos. Otros ejemplos se pueden v er
en G _ enesis 2:3, en Mateo 18:21-22 y en Job 1:2-3 y 2:13 o consultar en [14].
P ara m uc hos, el n _ umero 7 es m_ agico, es la uni_ on de lo divino y lo terrenal pues es la suma
del 3 y el 4, cono cidos como el n _ umerodivinoy el n _ umero terrestre resp ectiv amen te.
En los cuen tos infan tiles, los n _ umeros primos son utilizados con bastan te frecuencia: 3
co c hinitos, los 7 enanos de Blancaniev es, los 3 mosqueteros de Dumas, la banda de 41 ladrones
de Al _ _ Bab_ a, 101 d_ almatas, el Sastrecillo V alien te que mata a 7, moscas y no gigan tes, de un
solo golp e, en tre m uc hos otros cuen tos.
Adem_ as, autores como Isaac Asimo v, escritor en temas de ciencia _cci_ on y divulgaci_ on
cien t _ __ca, v _ ease en tre m uc hos [1] _ o [2] iniciando conY o r ob ot,F undaci_ onyEl hombr e bic ente-
nario; Martin Gardner como gran exp onen te en la divulgaci_ on de las matem_ aticas recreativ as,
en m uc hos problemas y relatos utiliza las propiedades de los n _ umeros primos y capic _ uas, p or
ejemplo suCir c o Matem_ atic o[4]; Carl Sagan con su inmortalCosmosy su ma jestuosaCon-
tactoen donde se utilizan, p or ejemplo, los n _ umeros primos para en viar mensa jes, n _ umeros
en base 11, n _ umeros trascenden tes; J.K. Ro wling a lo largo de to da su saga de Harry P otter,
p or ejemplo en [9, p_ ag. 462] en donde se menciona la p osibilidad de dividir el alma en 7

Page No 3

3 matem_ atico puro, se cree que fue disc _ _pulo de T ales. Es en esta isla donde funda su primera
escuela, luego, h uy endo de la tiran _ _a de P ol _ _crates, funda la segunda escuela en Crotona y la
tercera en T aren to. Pit_ agoras y sus disc _ _pulos efectuaron un estudio bastan te completo de
los en teros, pues la _losof _ _a de los pitag_ oricos se basaba en ellos y los consideraban pilares
del cono cimien to. F ueron los griegos los primeros en clasi_car los en teros en n _ umeros pares,
impares, primos, compuestos, p erfectos, amigos, en tre otros, v _ ease p_ agina 6. Esta escuela
aceptaba solamen te los n _ umeros en teros, para ellos, las fracciones no eran n _ umeros.
Los pitag_ oricos relacionaron adem_ as los n _ umeros con la geometr _ _a, Pit_ agoras, p or ejemplo,
dem uestra geom _ etricamente m uc has prop osiciones de la teor _ _a de n _ umeros, adem_ as, in tro-
dujeron la idea de n _ umeros p oligonales: triangulares, cuadr_ aticos, p entagonales, en tre otros,
dep endiendo de una disp osici_ on geom _ etrica m uy particular, v _ ease p_ agina 8.
A la escuela pitag_ orica se le atribuy e la demostraci_ on del teorema de Pit_ agoras, resul-
tado cono cido, p ero no demostrado formalmen te, m uc hos a ~ nos an tes p or otros pueblos. Los
pitag_ oricos estudiaron la diferencia de dos n _ umeros cuadr_ aticos consecutiv osCn+1_Cn, que
llamarongnomon, palabra que signi_ca una escuadra de carpin tero. En o casiones el gnomon
es un cuadrado p erfecto, p or ejemploC5_C4= 32, consideraciones que a yudaron a form ular
el teorema de Pit_ agoras.
Los pitag_ oricos fueron los primeros en prop orcionar un m _ eto do para determinar in_nidades
de ternas. En notaci_ on mo derna p o demos describirlo como sigue: seanun n _ umero impar
ma y or que 1, y seanx=n; y=n2_1
2; z=n2+ 1
2
La terna que resulta (x; y ; z) constituy e siempre una terna pitag_ orica en dondez=y+ 1. He
aqu _ _ algunos ejemplos:
x
3
5
7
9
11
13
15
17
19
y
4
12
24
40
60
84
112
144
180
z
5
13
25
41
61
85
113
145
181
Plat_ on (_-349 a.C.) justi_c_ o un m _ eto do para determinar las ternas pitag_ oricas p or las
f_ orm ulasx= 4n,y= 4n2_1,z= 4n2+ 1. Como ejemplo, considere:
x
8
12
16
20
y
15
35
63
99
z
17
37
65
101
en estos, observ e que se tiene quez=y+ 2.

Page No 4

4 _!1 &!6 _!20 o!70 _!300 !!800
_!2
_!7
_!30
_!80
_!400
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .!900

!3
_!8
_!40
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .!90
_!500
_!4
_!9
_!50
_!100
_!600
_!5
_!10
_!60
_!200
!700
Cuadro 1: S _ _m b olos del sistema de n umeraci_ on j_ onico.
En el libro X de losElementos, Euclides (Õ-265 a.C.) dio un m _ eto do para obtener to das
las ternas pitag_ oricas, dado p or las f_ orm ulasx=t(a2_b2); y= 2tab; z=t(a2+b2)
dondet,a,bson en teros p ositiv os arbitrarios tales quea > b,aybcarecen de factores primos
com unes, y uno de ellos,a_ ob, es par y el otro es impar.
P or esta _ ep o ca, el matem_ atico griego Erat_ ostenes (¾-194 a.C.), desarroll_ o un m _ eto do
para determinar los n _ umeros primos menores quen, cono cido como lacrib a3de Er at_ ostenes,
aunque su ap orte m_ as imp ortan te a la ciencia se considera el lograr una apro ximaci_ on de la
circunferencia de la Tierra utilizando las medidas de los _ angulos de elev aci_ on al Sol.
Adem_ as, Euclides hizo una imp ortan te con tribuci_ on al problema de buscar to dos los
n _ umerosp erfe ctos, v _ ease p_ agina 7, plan teado p or los pitag_ oricos. En el libro IX, Euclides
da la f_ orm ula para to dos los n _ umeros p erfectos pares. Dem uestra que, un n _ umero par es un
n _ umero p erfecto si es de la forma 2p_1(âp_1) donde tan topcomo 2p_1 son n _ umeros
primos, resultado cono cido comote or ema de Euclides.
Los primeros n _ umeros p erfectos son el 6 y el 28, cono cidos desde la Grecia An tigua, y los
siguien tes son 496 y 8128, descubiertos en el siglo I d.C. p or Nic_ omaco. Sis(n) denota la
suma de los divisores propios den, se tiene ques(Ù = 1 + 2 + 3 = 6s(ì) = 1 + 2 + 4 + 7 + 14 = 28
como 496 = 16_31 = 24_31, se tiene ques(N) = 1 + 2 + 22+ 23+ 24+ 31 + 31_2 + 31_22+ 31_23+ 31_24= 496
es decir, 496 es p erfecto. Al observ ar la factorizaci_ on prima de estos tres en teros p erfectos,
se nota que 6 = 2_3; 28 = 4_7 y 496 = 16_31 y son de la forma 2p(_p+1_1), donde el
_ ultimo factor es primo.
P arapprimo, los n _ umeros de la formaMp= 2p_1, se cono cen como losn _ umer os de
Mersenne, en caso queMpsea primo se le llama primo de Mersenne. Se puede demostrar
que si 2n_1 es primo, en toncesntam bi _ en lo es, v _ ease [6], adem_ as, notemos que el rec _ _pro co
no es v erdadero, pues a p esar que 11 s _ _ es primo, note queM11= 211_1 = 2047 = 23_89
es compuesto. Se les llama de esta forma en honor de Mart _ _n Mersenne (p8-1648), fraile
franciscano que pas_ o la ma y or parte de su vida en los monasterios de P ar _ _s.
3Criba es un medio de seleccionar y , en particular, de distinguir lo v erdadero o bueno de lo que no lo es.
En este caso, es el pro cedimien to ideado p or Erat_ ostenes para seleccionar los n _ umeros primos.

Page No 5

5 Aunque no se ha demostrado, se cree que ha y un n _ umero in_nito de primos de Mersenne,
y curiosamen te s_ olo se han encon trado 44 de estos primos, v _ ease [13]. El ma y or de estos
primos de Mersenne, que adem_ as corresp onde con el ma y or n _ umero primo cono cido, esM32582657= 232582657_1
un n _ umero de 9808358 d _ _gitos, descubierto en septiem bre de 2006 p or el Dr. Curtis Co op er
y el Dr. Stev en Bo one, profesores de Cen tral Missouri State Univ ersit y . V _ ease [13].
Es f_ acil probar que si 2p_1 es primo, en tonces el n _ umeron= 2p_1(âp_1) es p erfecto,
v _ ease [6], Euclides fue el primero en probarlo, en el siglo IV a.C, y dos mil a ~ nos m_ as tarde,
Euler demostr_ o el rec _ _pro co del teorema de Euclides, esto es, cada n _ umero p erfecto par deb e
ser del tip o descrito p or Euclides, p or ejemplo 8128 = 26(â7_1).
Los n _ umeros p erfectos son, realmen te, m uy raros, los cinco primeros n _ umeros p erfectos
pares son 6, 28, 496, 81128 y 33550336. En el momen to actual s_ olo se cono cen 44 n _ umeros
p erfectos, v _ ease [13]. La historia de los n _ umeros de Mersenne y n _ umeros p erfectos est_ a
estrec hamen te relacionada con el desarrollo de la inform_ atica, para v eri_car este hec ho, puede
consultar el dominio [13].
La lista de n _ umeros primos menores que 100 son: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37,
41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, 97. Una tabla que daba la lista de to dos los
n _ umeros primos menores que 10 millones, que son 664579 n _ umeros, fue publicada en 1914
p or el matem_ atico estadounidense D. N. Lehmer.
Un estudio detallado de la tabla de n _ umeros primos p one de mani_esto que se encuen tran
distribuidos de manera bastan te irregular. La distribuci_ on m uestra grandes espacios en tre
primos, p or ejemplo, el primo 370261 v a seguido de 111 n _ umeros compuestos y no existe
primo alguno en tre 20231323 y 20831533. Es f_ acil demostrar que en tre n _ umeros primos se
pueden presen tar espacios arbitrariamen te grandes, v _ ease [6].
P or otro lado, existen algunos n _ umeros pares consecutiv os que son primos, es decir, que
di_eren solo en 2 unidades, estos se cono cen como primosgemelos. Ha y unos 1000 pares
gemelos menores que 100000 y unos 8000 menores que 1000000. Muc hos matem_ aticos creen
que existe una can tidad in_nita de estos pares, p ero ninguno ha sido capaz de demostrarlo.
P or ahora, los primos gemelos m_ as grandes cono cidos son
33218925_2169690_1
fueron descubiertos en el a ~ no 2002 y cada n _ umero tiene 51090 d _ _gitos.
Uno de los problemas m_ as famosos relativ os a primos lo constituy e la llamadac onjetur a
de Goldb ach, propuesta p or Christian Goldbac h en una carta que en vi_ o a Leonhard Euler en
el a ~ no 1742, en _ esta se a_rma que to do n _ umero en tero, par, ma y or o igual que 4 se puede
escribir como la suma de dos primos. Al d _ _a de ho y no se ha p o dido demostrar su v alidez,
p ero tamp o co se ha encon trado alg _ un par que no sea la suma de dos primos. Solamen te se
ha p o dido comprobar su v alidez para una gran can tidad de n _ umeros, p or ejemplo,
6 = 3 + 3;10 = 7 + 3;50 = 43 + 7;100 = 89 + 11
Otra conjetura nos dice que existe una in_nidad de n _ umeros primos capic _ uas, p or ejemplo,
2, 3, 5, 7, 11, 101, 131, 151, 181, 191, 313, 353, 373, 383, 727, 757, 787, 797, 919, 929, 10301,
. . . , note que en esta lista no existen n _ umeros de 4 d _ _gitos, v _ ease [6]. Algunos datos curiosos
sobre n _ umeros capic _ uas: el _ unico n _ umero asim _ etrico que pro duce un capic _ ua cuando se elev a

Page No 6

6 al cub o es 2201 y este cub o es 10662526601; en 1980 Harry Nelson demostr_ o que el primo
capic _ ua m_ as p eque ~ no que con tiene los diez d _ _gitos es 1023456987896543201.
La forma en que se hace el tratamien to de los en teros en general, est_ a quiz_ a mejor ejem-
pli_cada p or una historia con tada p or el matem_ atico brit_ anico Hardy. Se trata de un jo v en
disc _ _pulo suy o, un hind _ u llamado Sriniv asa Raman ujan (ˆ7-1920), que tuv o una notable
in tuici_ on aritm _ etica y a p esar de no con tar con una formaci_ on matem_ atica rigurosa, pro dujo
gran can tidad de traba jos de in v estigaci_ on originales. P adec _ _a de tub erculosis y su m uerte
a la edad de 23 a ~ nos era inevitable. En el lec ho de m uerte Hardy lo fue a visitar, cuando
lleg_ o le mencion_ o que el taxi en el cual hizo el via je ten _ _a 1729 como n _ umero de licencia,
y le parec _ _a quiz_ as un n _ umero sin in ter _ es. Raman ujan replic_ o inmediatamen te que, p or el
con trario, 1729 era particularmen te in teresan te y a que es el en tero p ositiv o m_ as p eque ~ no que
se puede expresar como una suma de dos cub os p ositiv os en dos formas diferen tes:
1729 = 103+ 93= 123+ 13No deb e inferirse la necesidad de cono cer to dos esos p eque ~ nos hec hos para en tender la
teor _ _a de n _ umeros o, que se necesite ser un calculador rel_ ampago, simplemen te se desea
pun tualizar que este asp ecto se ~ nalado in v olucra un n _ umero en tero, p ero tiene un elemen to
adicional que de alguna manera lo hace m_ as signi_cativ o: analizar una propiedad de dic ho
en tero. Esto, sin duda, es lo que distingue a la teor _ _a de n _ umeros de la simple aritm _ etica.
Resp ecto de la incertidum bre y de lo misterioso que puede resultar esta rama de la

Page No 7

7 Ejemplo 1 .El n _ umer o13es primo,14es c ompuesto pues14 = 2_7. Como adem_ as se
cumple quemcd((;14) = 1, se tiene que13y14son primos r elativos._
Los n _ umeros en terosx,y,z, se llamanpitag_ oricossi satisfacen la ecuaci_ onx2+y2=z2Es decir, (x; y ; z), ser_ a una tripleta pitag_ orica si los tres n _ umeros corresp onden a las
medidas de los lados de un tri_ angulo rect_ angulo.
Ejemplo 2
.L as tripletas(";4;5)y(";24;25)son pitag_ oric as._Es f_ acil probar que, para cada dos en terosnym, los v alores dex,y,zde_nidos p or:x=n2_m2; z=n2+m2; y= 2mn
(ñ)
son n _ umeros pitag_ oricos. Se puede probar que para to da (x; y ; z) soluci_ on, donde son primos
relativ os dos a dos, existennymque satisfacen la relaci_ on an terior. En la siguien te tabla se
observ an v arias tripletas pitag_ oricas para algunos v alores deny dem, conn > m:
n
m
x
y
z
2
1
3
4
5
3
2
5
12
13
4
2
12
16
20
6
5
11
60
61
7
5
24
70
74
13
11
13920
40898
43202
P or supuesto que to da tripleta que sea m _ ultiplo de (";4;5), ser_ a una soluci_ on de la ecuaci_ on,
sin em bargo, no to da soluci_ on de la ecuaci_ on es m _ ultiplo de (";4;5). A _ un m_ as, en cada
tripleta de n _ umeros pitag_ oricos, siempre ha y uno que es divisible p or 3, uno que es divisible
p or 4 y uno que es divisible p or 5.
Ejemplo 3
.L a tripleta(¢;12;13)es pitag_ oric a, pues52+ 122= 169 = 132. Note que12es
divisible p or3y p or4y5es divisible p or5._
El n _ umero naturalnse le llamap erfectosi la suma de to dos sus divisores p ositiv os,
menores quen, da como resultadon. Si dic ha suma es menor quense llama n _ umerode_cien tey si dic ha suma es ma y or quenser_ aabundan te.
Ejemplo 4
.Como6 = 1 + 2 + 3, se tiene que6es p erfe cto. Como1 + 2 + 4 = 7y7<8,
se tiene que8es un _ umer o de_ciente. Por _ ultimo,1 + 2 + 3 + 6 + 9 = 21y21>18, p or lo
tanto18es un n _ umer o abundante._Los an tiguos griegos se refer _ _an a los divisores propios de un n _ umero llam_ andolos susp artes.
Los n _ umeros 6 y 28 los llamaron p erfectos p orque eran iguales a la suma de sus partes.
Se dice que dos n _ umeros primospyq, sonprimos gemelossijp_qj= 2.

Page No 8

8
factorizaci_ on dem m nfactorizaci_ on den
22_5_11 220 284 22_71
22_5_251 5020 5564 22_13_107
23_17_79 10744 10856 23_23_59
33_5_7_71 67095 71145 33_5_17_31
22_5_13_1187 308620 389924 22_43_2267
33_5_7_17_59 947835 1125765 33_5_31_269
Cuadro 2: Algunas parejas de n _ umeros amigos.
Ejemplo 5
.L os n _ umer os11y13son primos gemelos, al igual que41y43._
Se dice que un n _ umero naturaln, es un n _ umerosin cuadradossi para to do primop,p2no divide an, es decir, si los exp onen tes de los primos en la descomp osici_ on
en factores primos den, no exceden la unidad.
Ejemplo 6
.42es un n _ umer o sin cuadr ados, pues42 = 2_3_7._
Se dice que un n _ umero naturaln, es uncuadrado p erfectosi9k,k2N, tal quen=k2. Ser_ a uncub o p erfectosi9k,k2N, tal quen=k3.
Ejemplo 7
.L os n _ umer os25y121son cuadr ados p erfe ctos pues se cumple que25 = 52y121 = 112, adem_ as, los n _ umer os27y125son cub os p erfe ctos ya que27 = 33y125 = 53.
Sis(n) se de_ne como la suma de to dos los divisores p ositiv os y propios den. Se
dice que los n _ umeros naturalesmyn, sonamigossis(n) =m; s(m) =nEs decir, la suma de los divisores propios de cada uno es el otro n _ umero.
Ejemplo 8
.L os n _ umer os220y284son amigos puess() = 1 + 2 + 4 + 5 + 10 + 11 + 20 + 22 + 44 + 55 + 110 = 284y adem_ as, se tiene ques(Ä) = 1 + 2 + 4 + 71 + 142 = 220._Algunos pares de n _ umeros amigos se pueden v er en el cuadro 2. Las parejas 17296, 18416
y 9363584, 9437056 fueron descubiertos en el siglo IX d.C. p or el matem_ atico _ arab e T abit
ibn Qurra (_-901), que encon tr_ o la f_ orm ula: sin >1 yp,qyrson primos de la formap= 3_2n_1_1,q= 3_2n_1 yr= 9_22n_1_1, en tonces 2npqy 2nrson amigos.
El n _ umero en tero p ositiv onse llamap oligonalsi es p osible representarlo p or medio
de pun tos colo cados en forma p oligonal, de manera que se construy an p ol _ _gonos
enca jados con igual n _ umero de pun tos en cada lado del p ol _ _gono. Dep endiendo
del p ol _ _gono inicial, se hablar_ a de n _ umeros triangulares, cuadr_ aticos, p en tagonales,
hexagonales y as _ _ sucesiv amen te.

Page No 9

9 La raz_ on de esta nomenclatura geom _ etrica, se aclara cuando los n _ umeros se represen tan p or
medio de pun tos colo cados en forma de tri_ angulos, cuadrados, p en t_ agonos, etc., tal como se
ilustra en la _gura 0.1 para triangulares, en la _gura 0.2 para cuadr_ aticos y en la _gura 0.3
para p en tagonales.
_. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ._ _
_. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
._ _ _
_
_
_. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
._ _ _ _
_ _ _
_ _
_: : :
Figura 0.1: N _ umeros triangulares 1, 3, 6, 10, 15,. . .
_. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ._ _
_ _. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ._ _ _
_ _ _
_ _ _. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ._ _ _ _
_ _ _ _
_ _ _ _
_ _ _ _: : :
Figura 0.2: N _ umeros cuadr_ aticos 1, 4, 9, 16, 25,. . .
_. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ._ _
_ _
_. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
._ _ _
_ _ _ _ _ _
_
_ _: : :
Figura 0.3: N _ umeros p en tagonales 1, 5, 12, 22, 35,. . .
Se dice que un n _ umero naturalnessensato, si existe alguna base en terab, con
1< b < n_1, tal que la represen taci_ on en esta base tiene to dos sus d _ _gitos iguales.
Ejemplo 9
.El n _ umer o62es sensato pues62 = (’)5._
Se dice que un n _ umero naturaln, de tres d _ _gitos, estric _ ubicosines igual a las
suma de los cub os de sus d _ _gitos.
Ejemplo 10
.El n _ umer o371es tric _ ubic o pues33+ 73+ 13= 27 + 343 + 1 = 371._
Se dice que un n _ umero naturaln, es un n _ umerocapic _ uasi se lee de igual forma de
derec ha a izquierda o de izquierda a derec ha.
Ejemplo 11
.El n _ umer o1456541es c apic _ ua._Las oraciones o escritos que satisfacen la misma propiedad de los n _ umeros capic _ uas se les
cono ce comopal _ _ndromos, p or ejemplo, las palabras\r e c ono c er"o\sometemos", o las
oraciones\amor a R oma"y\d_ ab ale arr oz a la zorr a el ab ad"son pal _ _ndromos y a que si se
leen de derec ha a izquierda como de izquierda a derec ha, resulta ser la misma oraci_ on.

Page No 10

10
Se dice que el n _ umero naturalc, dend _ _gitos, esc _ _clicosi al m ultiplicarcp or un
m _ ultiplo menor o igual quen, el pro ducto tiene los mismos d _ _gitos siguiendo un
orden c _ _clico.
Ejemplo 12
.El n _ umer oc= 142857es c _ _clic o, pues se veri_c a que2c= 285714,3c=
428571,4c= 571428, de la misma maner a se c alcula5c= 714285y6c= 857142._Se sab e que los n _ umeros c _ _clicos son el resultado del p er _ _o do de la expresi_ on decimal1
p,
para alg _ unpprimo, p or ejemplo, de1
7= 0;
142857, se obtiene el n _ umero c _ _clico del ejemplo
an terior. Otros c _ _clicos son generados p or1
17, v _ ease [6], y otro generado p or1
17389.
Se dice que el n _ umero naturaln, esbuenosinse puede escribir como una suma de
n _ umeros naturales, distin tos o no, de manera que la suma de sus in v ersos es 1. Sinno es bueno, se llamar_ a n _ umeromalo.
Ejemplo 13
.Se tiene que11es bueno, pues11 = 2 + 3 + 6y adem_ as1
2+1
3+1
6= 1._
Los n _ umeros de la forma 22n+ 1 se les cono ce como losn _ umeros de F ermat.
F ermat cre _ _a que paran= 0;1;2;3; : : :, la f_ orm ulaFn= 22n+ 1, dar _ _a siempre un
primo, los cinco primeros sonF0= 3,F1= 5,F2= 17,F3= 257,F4= 65537, y to dos
ellos son primos. Sin em bargo, en 1732, Euler hall_ o queF5es compuesto demostrando queF5= 225+ 1 = 4 294 967 297 = 641_6700417. M_ as all_ a deF5, no se han hallado otros primos
de F ermat.
Un primopse llamaprimo de Germainsi 2p+ 1 es primo.
Ejemplo 14
.Es clar o que2es primo de Germain pues5es primo;3tambi _ en lo es pues7es primo, p er o13no es primo de Germain pues27no es primo. El mayor primo de Germain
c ono cido hasta ahor a esp= 2687145_3003_105072_1enc ontr ado en o ctubr e de1995p or Dubner._
La sucesi_ on 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13,: : :, que de_ne el t _ erminon- _ esimo como la suma de los
dos t _ erminos an teriores, es decir, se cumple queFn=Fn_1+Fn_2con condiciones
inicialesF1=F2= 1, se cono ce como lasuc esi_ on de Fib onac ciy los n _ umeros que
conforman esta sucesi_ on se cono cen comon _ umeros de Fib onacci. V _ ease [6].
P arapprimo, los n _ umeros de la formaMp= 2p_1 se cono ce como losn _ umeros
de Mersenne, en caso queMpsea primo se le llamaprimo de Mersenne. P ara
ma y ores detalles puede consultar [13].
Ejemplo 15
.L os primer os cinc o primos de Mersenne sonMpp ar a2,3,5,7,13._

Page No 11

Bibliograf _ _a
[1]
Asimo v, Isaac.A ~ no bisiesto. En La Naci_ on, p_ agina 6-C, 28 de febrero de 1988.
[2]
Asimo v, Isaac.El r eino de los n _ umer os. Ed. Diana, Espa ~ na, 1969.
[3]
Enzensb erger, Hans Magn us.El Diablo de los N _ umer os. Ediciones Siruela, Espa ~ na, 1980.
[4]
Gardner, Martin.Cir c o Matem_ atic o, Alianza Ed., Madrid, 1985.
[5]
Masini, Giancarlo.El R omanc e de los N _ umer os. Espa ~ na, 1980.
[6]
Murillo T. Man uel & G_ onzalez A, Jos _ e F abio.T e or _ _a de los n _ umer os, Editorial T ec-
nol_ ogica, Costa Rica, 2006.
[7]
P appas, Theoni.El Enc anto de la Matem_ atic a. Ediciones Zugarto S.A. Espa ~ na, 1996.
[8]
P erero, Mariano.Historia e Historias de Matem_ atic as. Grup o Editorial Ib eroam _ erica,
M _ exico, 1994.
[9]
Ro wling, J.K.Harry Potter: el misterio del pr _ _ncip e. Editorial Salamandra, Espa ~ na,
2006.
[10]
Ruiz, _ Angel.Historia y Filosof _ _a de las Matem_ atic as, Editorial de la Univ ersidad Estatal
a Distancia, Costa Rica, 2003. Disp onible en www.cimm.ucr.ac.cr/aruiz/
[11]
T ahan, Malba (Seud_ onimo).El hombr e que c alculab a. Editorial Crear. V enezuela, 1985.
[12]
www.wikip edia.com
[13]
www.mersenne.org
[14]
www.v atican.v a/arc hiv e/
[15]
www.k olum bus._/gematria/spaingematria.h tm
11
El hombre tiene 23 pares de cromosomas y el número 23 es el que determina el género, la columna vertebral se compone de 23 discos, Julio César fue apuñalado 23 veces, el alfabeto latino tiene 23 letras, según la teoría de biorritmos el mundo sigue un cíclo físico de 23 días, la Tierra tiene una inclinación de 23º y medio, un 23 nació Shakespeare, otro 23 murió coincidiendo con Cervantes, 23 eran los Grandes Maestros Templarios, Michael Jordan triunfó con el 23 en la espalda, como Beckham, en España un 23F hubo un intento de golpe de Estado, la Play3 sale a la venta en Europa, Latinoamérica y Oceanía hoy día… 23, el 23 es uno de los números de la misteriosa secuencia que aparece en Perdidos (Lost), el Titanic se hundió el 15 de abril de 1912 (1+5+4+1+9+1+2=23) y así se podría seguir durante horas.
Como puedes comprobar hay una larga historia alrededor de este peculiar número primo, que cuenta con muchos seguidores y detractores. Así, hay quien se reune días como hoy para celebrarlo mediante cánticos y bailes rituales que posiblemente atraigan tormentas más que otra cosa. Ahora que si de esta forma dejan el cielo despejado y tenemos buen tiempo en Semana Santa, bienvenidos sean estos ritos.
Por todo ello, era cuestión de tiempo que hicieran una película sobre este número tan curioso. La película incialmente se iba a estrenar lógicamente el 23 de marzo pero se ha retrasado a abril. En ella Jim Carrey da vida a un hombre que al leer un libro titulado 23 empieza a darse cuenta de que toda su vida gira alrededor de dicho número, obsesionándose cada vez más. Y es que descubre que en el propio libro se describe su futuro…
23 pares de cromosomas en el ser humano
23 grados de inclinacion en el eje de la tierra
23, el número de Michael Jordan en los equipos de baloncesto de los Bulls y de los Wizards
El primer aterrizamiento de una nave espacial en la luna fue en el Mar de la Tranquilidad, a 23.63 grados en la superficie lunar. El segundo aterrizamiento fue en el Oceano de las Tormentas, a 23.42 grados. Los aterrizajes fueron hechos por las naves Apollo 11 y Apollo 12 (11 + 12 = 23).
La letra número 23 del alfabeto inglés es la W. Una letra que tiene tres picos para arriba y dos para abajo.
El alfabeto en latín tiene 23 letras
William Shakespeare nació y murió el 23 de abril. sus obras comenzaron a publicarse en el 1623.
Uno de los villanos en la película The Yellow Submarine de los Beatles, era Butterfly Stomper. El número en su camisa era el 23.
Se estima que toma 23 segundos para que la sangre circule una vez a través del cuerpo humano
Uno de los ciclos del biorritmo toma 23 días
Hay 23 axiomas en la geometría de Euclides
El 23 es el primer número primo compuesto de dos números primos cuya suma termina en un número primo.
El canal de televisión de Max Headroom era el 23
La marca de carros Nissan significa 23. En japonés ni = 2, san = 3.
En el Arbol de la Vida del Cabala, el sendero número 23 es el del hombre ahorcado. De acuerdo a Aleister Crowley, este sendero significa el camino hacia adentro.
La Logia de los masones en Stafford, Inglaterra, queda en la Calle Jaol #23. En Nueva York, queda en la calle #23.
Hay una combinación de 23 letras y números en la cara de las monedas de los Estados Unidos
Joaquín de Molay fue el líder número 23 de los Caballeros Templares cuando esta organización medieval fue destruída por la Iglesia Católica. De Molay fue quemado en la hoguera.
En la película original de Star Wars, durante la batalla para destruir el Death Star, Luke Skywalker está en la nave Red 5 (2 + 3). Red 2 y Red 3 comienzan el ataque entrando a la canal a un ángulo de 23 grados.
Abbey Road Studio #23, el estudio favorito de Pink Floyd cuando grababan música
Hay 23 edificios en la compañía de Microsoft en Redmond, Washington
23, película sobre hackers alemanes
23 Annunakis, raza extraterrestre, fueron los que poblaron la tierra en tiempos prehistóricos, de acuerdo a escritos antiguos sumerios
El hexagrama número 23 del I-Ching representa el caos
Matrix: Reloaded, the Architect: The function of the One is now to return to the Source, allowing a temporary dissemination of the code you carry, reinserting the prime program. After which, you will be required to select from the Matrix 23 individuals - 16 female, 7 male - to rebuild Zion. Failure to comply with this process will result in a cataclysmic system crash, killing everyone connected to the Matrix, which, coupled with the extermination of Zion, will ultimately result in the extinction of the entire human race.¡Fuego en el 23!, La Sonora Ponceña, mp3.
A lo largo de la historia, el número 23 siempre ha tenido un profundo significado místico. El cuerpo humano tiene 46 cromosomas, 23 de cada progenitor. La geometría se basa en 23 leyes naturales. Sin embargo, mucha gente piensa que el número 23 posee oscuras y diabólicas propiedades. NÚMERO 23 es una película de suspense psicológico muy bien urdida que ahonda en ese extraño y llamativo concepto al tratar la pesadilla de obsesión, paranoia y revelación que sufre Walter Sparrow (Jim Carrey). Mientras Walter descubre la verdad sobre un asesinato olvidado hace tiempo, NÚMERO 23 da un giro a las convenciones del género desvelando un nuevo e inexplicable villano: un número. Desde El resplandor de Stanley Kubrick, ninguna película había vuelto a explorar el oscuro funcionamiento interno de la mente humana con tan asombrosa complejidad. Walter Sparrow es un hombre de familia tranquilo y normal que se dedica a la recogida de perros por negocio. Una noche, un misterioso perro le lleva a entrar en una complicada persecución que le hace llegar tarde a una cita con su esposa (Virginia Madsen), quien mientras espera a Walter, decide entrar en una librería de libros usados y comprar uno que cambiaría la vida de Walter para siempre.Walter odia leer pero empieza a regañadientes a hojear una novela corta llamada Número 23. El libro trata de la asesina obsesión de un hombre llamado Fingerling con el número 23 y de cómo ese número guía su vida. Para el horror de Walter, el libro parece reflejar detalles íntimos de su propio pasado. A medida que avanza en su lectura, el libro se va volviendo aún más revelador y comienza a darse cuenta de que el número 23 aparece inesperadamente en casi todo lo que hace. Muy pronto, Walter comienza a compartir la paranoia y la obsesión de Fingerling. Ahora el libro no solo conoce su pasado, sino que empieza a prever su futuro, que parece ser un futuro de asesino.Walter descubre que el libro es realmente una confesión de un asesinato de hace 15 años que parece que él está destinado a repetir. Se da cuenta de que se está convirtiendo en un peligro para todos los que le rodean, en especial para su familia. La única forma de salvarse, de evitar que el número 23 le vuelva loco y de evitar que el destino le convierta en un asesino es encontrar al autor del libro y descubrir la verdad. ¿Existe realmente esa maldición? ¿De verdad está el número 23 controlando el destino de Walter o se trata solo del poder de la sugestión? ¿Sufre Walter algún tipo de demencia o hay un asesino suelto buscando justicia? ¿Le obligará el número a convertirse en un asesino? Las respuestas a todas estas preguntas llevarán a Walter a una verdad mucho más horrible de lo que nunca hubiera imaginado.
El número 23
Para los amantes de la numerología, el 23 es un número especial. Aunque parezca mentira es un número que ha hecho correr ríos de tinta, y hay casi una subcultura basada en el numerico de marras. A los seguidores de Perdidos, por ejemplo, no se les escapará que el 23 es uno de los números "malditos" de la serie (4, 8, 15, 16, 23, 42). Parece ser que el número es recurrente, y que aparece en casi todos los ámbitos de la vida de forma repetitiva, más allá de lo que la casualidad o la estadística podrían prever. Sin ir más lejos, este verano en el crucero, dejé a los presentes bastante pillados cuando predije que el 23 saldría en todos los juegos de bingo que iban a jugar. ¿Adivinan? Pues sí, salió :-D¿A qué viene todo esto? Pues a que con tanta devoción por el 23 no es raro que por fin haya salido a la luz una película que le rinda el culto merecido. Joel Schumacher es el encargado de dirigirla, y como protagonista tenemos a Jim Carrey, todo un pedazo de actor cuando se encarga de papeles serios (a mí, como a muchos, terminó de subyugarme en Eternal Sunshine of the Spotless Mind) como es el caso. El título de la peli no ha sido demasiado rebuscado: The Number 23. La trama: un individuo (Carrey) encuentra por casualidad un libro llamado "The number 23", y al leerlo se da cuenta que el libro está narrando acontecimientos de su propia vida. Su obsesión por el libro y por el número 23 crece hasta tomar unos derroteros nada halagüeños. El trailer lo podéis ver aquí. Pinta curiosa por lo menos tiene.
Curiosidades sobre el número primo 2318 Enero, 2007 on 12:08 am En Curiosidades
Un friky de los números estadounidense ha estado recopilando en su página web datos sobre su número primo favorito, el 23. Algunas eran auténticas estupideces (el número de condados de tal estado es 23 y cosas similares) por lo que no las he traducido, pero un buen número de datos matemáticos son verdaderamente curiosos.

El nº primo más pequeño cuyo reverso es una potencia: 32 = 25.
23 es el primo más pequeño para el que la suma de los cuadrados de sus dígitos es también un primo impar.
La función piso de e^pi = 23.
23 está formado por la concatenación de los dos primeros primos.
El primo más pequeño que no es suma de dos números de Ulam.
230 + 231 + 232 + 233 + 235 = 6449063 y la suma de 6 + 4 + 4 + 9 + 0 + 6 + 3 puede escribirse como 3 x 2 + 2 x 2 + 2 x 2 + 3 x 3 + 0 + 3 x 2 + 3 = 32, el reverso de 23.
23 es el único número primo p tal que p! tiene una longitud de p dígitos.
El número primo aislado más pequeño, es decir, no pertenece al conjunto de primos gemelos.
El 23 requiere de 9 cubos positivos para representarlo. Nótese que pi(23) = 9.
Los problemas de Hilbert son una lista de 23 problemas matemáticos propuestos por David Hilbert en el año 1900. En la actualidad siguen sin resolverse.
Psi (y) es la vigésimotercera letra del alfabeto griego.
El homo sapiens tiene 23 pares de cromosomas.
(35 + 53)/(3+5 + 5+3) = 23.
23 es el entero más grande que no es la suma de potencias distintas.
Solo hay 23 números abundantes impares por debajo de 104.
23 es el número primo más pequeño de la forma 10*p + 3 que no es la suma de dos cuadrados, donde p es primo.
11111111111111111111111 (23 unos) es un primo repunit («repunit» es un neologismo acuñado a partir de «repeated unit»).
11111 x 111111 + 11111111111 + 1 (23 unos) es primo.
2n + 3n es primo para n = 0, 1 y 2.
Sherlock Holmes y el Doctor Watson vivieron en el 221b de Baker Street durante un período de 23 años.
Existen 23 discos en la columna vertebral humana.
23! es el menor factorial en el que los dígitos de 0 a 9 aparecen al menos una vez.
23 = 14 + 23 + 32 + 41 + 50.
23 es el único primo de la forma p*q + p + q y p*q - p - q, donde p y q son dos primos sucesivos (3*5 + 3 + 5 = 5*7 - 5 - 7 = 23.
Existen 23 definiciones en el Libro I de los Elementos de Euclides.
pi(23) = 32.
23 = 5 + 7 + 11. ¿Ves los cinco primeros primos consecutivos?
23 es el número primo más pequeño con dígitos consecutivos.
23 = 3 veces el tercer primo + dos veces el segundo primo + una vez el primer primo.
2! + 3! = 23.
23 = - (22 - 33).
El número primo más pequeño que difiere de su sucesor en 6.
El primo más pequeño de la forma pp - qq, donde p y q son primos.
El primo más pequeño tal que 90*p+11, 90*p+13, 90*p+17, 90*p+19 son todos primos.
La suma de las potencias de cuatro de los primeros 23 primos es primo.
23 es el número primo más pequeño que es igual al producto más la suma de los primos gemelos, por ejemplo: 3*5 + (3+5) = 23.
En el punto ágido de su carrera, el profesor John Nash Jr. interrumpió una conferencia para anunciar que una foto de Juan XXIII en la cubierta de la revista LIFE era en realidad Nash disfrazado y que sabía esto porque el 23 era su número primo favorito.
El primo multi-dígito de Tetranacci más pequeño: a(n) = a(n-1) + a(n-2) + a(n-3) + a(n-4).
El primo más pequeño p que divide el número de dígitos de p!
El mayor entero que no puede ser expresado como la suma de dos números cuadrables. Un número es cuadrable ( o no libre de cuadrados) si contiene al menos un cuadrado en la factorización de su primo.
La suma de las raíces cuadradas de los primeros 23 primos está muy cerca de ser el primo nº 32.
En una habitación con solo 23 personas, existe un porcentaje mayor al 50 por ciento de que dos personas compartan el misma día de nacimiento.
El arzobispo Ussher sostenía que el mundo se creó un domingo 23 de octubre del 4004 antes de Cristo. Nótese que era el Primado de toda Irlanda.
Julio César fue apuñalado 23 veces cuando fue asesinado.
El 23 es el segundo primo de Woodall.
“La partida Inmortal” de ajedrez jugada por Anderssen y Kieseritzky duró solo 23 movimientos.
23 = 1! + (2! + 2!) + (3! + 3! + 3!).
Según la teoría de biorritmos, todo el mundo sigue un cíclo físico de 23 días.
Dos 2 y tres 3 (22333) es divisible entre un 2 y un 3 (23).
2^23 + 3^23 + 2*3 es primo.
Existen 23 primos que no pueden ser escritos como suma de cubos (no unitarios). Nótese que 23 es el mayor primo que no puede ser escrito como suma de cuadrados (no unitarios).
Existen 23 pares distintos de primos menores de 1000 que suman 1000.
El único número primo de grados Celsius que puede ser considerado “temperatura ambiente” en la Tierra.
23 es el único primo en la forma p*q + p + q y p*q - p - q, donde p y q son primos gemelos (3*5 + 3 + 5 y 5*7 - 5 - 7 = 23).
23 es el primo más pequeño factor de 2^11-1, el más pequeño número compuesto de Mersenne con exponente primo.
23 es el primer número feliz que no es de la forma 3n+1.
23*3 - 32*2 = (3+2)*(3-2).
Los primos hasta el 23 y los cuadrados de los primos hasta el 23, separados por ceros forman primos.
23 es el primo más pequeño y el único de la forma 2x^2 - y^2 y 3x^2 - y^2, dondee x e y son dos números consecutivos.
23 es el primo más pequeño igual a la suma de tres primos en dos formas: 5+7+11 = 3+7+13 = 23.
Para conseguir el número primo más grande de 23dígitos uno solo necesita restar 23 a 10^23.
23 = (2^2 + 3^3) - (2! + 3!).
23 es el primo más pequeño que difiere de su reverso en un cuadrado.
El primo más pequeño del conjunto de dos primos multidígitos consecutivos más pequeños, es decir {23, 29}, cuya suma de dígitos, es decir (5, 11) es otro conjunto de dos primos distintos.
El primer número con un número primo de dígitos, todos los dígitos primos, y siendo la suma de todos los dígitos primo.
La cadena de números primo más pequeña donde cada subcadena es primo.
23 es la mayor hilera del triángulo de Pascal, donde todas sus entradas son libres de cuadrados.
La suma de los primeros 23 primos es 874 (un múltiplo de 23). Nótese que 874 = 23 x 38 y el primo nº 23 es el 83.
El 23 de octubre es el día del Mol. Los químicos lo celebran desde las 6:02 A.M. hasta las 6:02 P.M. cada 23/10 en honor al número de Avogadro, que es aproximadamente 6.02 * 10^23.

-->
117 comentarios »
Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.
Realmente eso es estar mal de la cabeza…pero hay algunas muy muy curiosas. Me encantan estas cosas de números primos.¿Será mi otro yo criptográfico?
Comentario por Miky — 18 Enero 2007 #
La verdad es que te envidio. El ritmo de publicaciones es bestial, teniendo en cuenta que tienes que hacer una labor de busqueda, cribado, selección y traducción de los articulos que publicas.
Como se que tu trabajo no es el blog, no puedo dejar de reconocer la envidia que me produce ver que tu trabajo “retribuido” te permite sacar tiempo para mantener del modo en el que lo haces este blog.
En fin, a mi por lo menos, me deja asombrado. Sigue así… y no cambies de curro
Comentario por Lo siento, no te doy mi nombre, je — 18 Enero 2007 #
Hombre, ten en cuenta que tengo una jornada laboral de 33 horas semanales… y que además soy mi propio jefe De todos modos la gran parte de los contenidos los preparo fuera del horario del curro. Esta traducción por ejemplo, me ha llevado varias noches (a ratitos)… y es que no soporto la tele (con contadas excepciones).
Comentario por Maikelnai — 18 Enero 2007 #
Me encanta lo del día del mol A ver si me acuerdo el próximo día 23/10, que además es el cumpleaños de una química amiga mía.
Comentario por Cabezón — 18 Enero 2007 #
Curiosidades sobre el número primo 23
Un friki estadounidense amante de los números, ha estado recopilando curiosidades del número primo 23.
Trackbacks por Fresqui.com — 18 Enero 2007 #
Curiosidades del número 23
Un friky de los números estadounidense ha estado recopilando en su página web datos sobre su número primo favorito, el 23. Un buen número de datos matemáticos son verdaderamente curiosos.
Trackbacks por meneame.net — 21 Enero 2007 #
Muy Interesante…Del artículo “Científicos ofrecen la prueba matemática de la existencia de Santa Claus”, se puede leer “…El trineo viaja a 28.000 kilómetros por hora, la misma velocidad que llevan muchos satélites orbitales y que resulta ser 23 veces la velocidad del sonido…” otra vez el 23.Cuando yo quiero saber si un número es múltiplo de 23 (sin tener que hacer la división correspondiente y ver si da sin decimales), multiplico la unidad y, sólo la unidad del número por 7 y le sumo lo que queda del número sin la unidad y, repito el proceso cuantas veces sea necesario hasta obtener un resultado menor de 69, Si el resultado es 23, 46 o 69, entonces es múltiplo de 23. Por ejemplo el 4738, la unidad 8×7 = 56, le sumo 473 (lo que queda del número sin unidad) obtengo 529, repito el proceso, 9×7+52= 115, 5×7+11=46. El 23 no es el único; el 19(x2) y el 29(x3) se comportan mejor aún. Si alguien encuentra algún error, avisen. Espero que los resultados de mis tiempos de ocio les sea de utilidad. Muy bueno tu blog Maikelnai. Fabian (Venezuela)
Comentario por Fabian — 25 Enero 2007 #
El 23 está apareciendo en todos lados, pero es a traves de la mente en todo el mundo, el número 23 es una señal que demuestra que está por dar sorpresa al mundo que cambiará muy pronto… Aunque no creas, ya se darás cuenta, que al ver número 23, fijate ahora todos telefonos públicos, lo más minimo es 23 centavos por minuto, y la pelicula “El número 23″ etc.. muchas cosas, es una hermosa demuestra de Dios al mundo…
Comentario por Diego — 1 Febrero 2007 #
Imagino (solo eso) que algo similar se podría obtener respecto de cualquier número de dos cifras (en la medida que sus cifras crecieran podrían disminuir sus variantes). Digo, solo especulo, aunque calculo -sobre esto último- que un entendido en matemáticas tambien podría demostrar que las variantes son infinitas. Pero volviendo al motivo de mi participación, quisiera aportarles a los hispanoparlantes que según refieren mis amigos de juegosdeingenio.org electroencefalografista es la palabra más larga (23 letras) en el Diccionario de la Real Academia Española.
Comentario por Ruben — 8 Febrero 2007 #
Hola: mi experiencia personal con el número 23, es que tengo aproximadamente 1 año y medio viendo esté número por todos lados…. pero solo cuando mi vida está a punto de cambiar… cuando corró peligro, o cuando tengo que tomar alguna descicion inportante… yo no sabia todo lo que se deriva de este número, realmente me tenia intrigada y ahora que me he puesto a investigar, me doy cuenta de que no es una simple casualidad…
Comentario por Sandra — 20 Febrero 2007 #
2^3+3^2+2*3=23 :P:P:Pes muy curioso me gusta mucho..Saludos………
Comentario por José — 22 Febrero 2007 #
En el artículo de arriba hay 69 enunciados sobre el “23″, de los cuales 23 son interesantes, 23 no los entiendo y los otros 23 no me interesan
Comentario por José — 22 Febrero 2007 #
Pues a mi me pasa lo mismo que a Sandra, es bastante curioso el hecho de que (no un año, mucho mas) vengo viendo ese numero por todos lados, incluso la película me ha aparecido como una especie de conoxión en mi vida, en el momento q vi la cartelera pues justamente estaba viviendo algo importante. Lo veo en patentes, carteles, en fichas, miro la hora incoscientemente y son casi siempre las tanto 23, en fin en todos lados. Lo curioso de esto es que no pienso en el número, no lo busco, éste tan solo aparece!.
PD: no lo he jugado nunca. debería?. :S
Comentario por Mariano — 22 Febrero 2007 #
Los problemas de Hilbert son una lista de 23 problemas matemáticos propuestos por David Hilbert en el año 1900. En la actualidad siguen sin resolverse.
De los 23 problemas de Hilbert algunos ya han sido resueltos (Por ejemplo el último teorema de Fermat) y otros ya no se los considera “interesantes”. Actualmente hay 7 problemas del milenio de los que uno sobrevive de la lista de Hilbert y otro parece que ya ha sido resuelto.
Comentario por Koki — 22 Febrero 2007 #
Nací un 23 de septiembre, durante el papado de Juan 23, siempre fui el número 23 de la lista de alumnos de diferentes escuelas. La suma del número de los sonidos (no de las letras) que componen mi nombre es 23. Muchas cosas en mi vida han estado ligadas al 23, como códigos, valores, direcciones, etc. A los 23 años conocí a la que luego fue mi esposa. Muchas cosas mas que no las he registrado pero que siempre de alguna forma u otra están relacionadas con el 23. Me he preguntado siempre ¿porqué? incluso he jugado con este número a los juegos de azar y loterías, pero no he ganado nunca nada. Pero contínua siempre ha salirme este número en muchas cosas de mi vida. Desde hace años, muchos amigos y mi familia lo saben y siempre se han maravillado. Al saber de la película del número 23, que aún no he visto, y cuando he leeído esta página web, he sabido que no nada mas yo, en todo el mundo, tenemos que ver algo con este número. He quedado pasmado, me ha dado temor, sobresalto y sorpresa. Ahora se que no estoy solo, respecto a una extraña relación con este número. Aparte de las curiosidades matemáticas de las propiedades de este número primo, a mi me ha aparecido en muchas cosas de la vida ordinaria, sin buscarlo. ¿Es solo coincidencia o es un mensaje de quien, para muchos de nosotros, para qué? Daniel de México.
Comentario por Daniel — 24 Febrero 2007 #
Cuando he terminado de leer esto he mirado el reloj y eran las 20:23…
Comentario por pika — 24 Febrero 2007 #
Con el 23 la unica relacion que tengo es que mi madre nacio un 23, pero con el 11 me pasa como a Daniel, hay muchas fechas en las que se repite ese numero y tb el 22, supongo que sera coincidencia.
Comentario por marvia — 2 Marzo 2007 #
pensava q sto solo me ocurria a mi xo ya veo qno y me siento mejor nose q pasa con este numero 23 desde ace un tiempo me estoy rayando con el me a marcado muxo me ocurre como algunos de vosotros y ayer cuando fui al cine y vi un cartel sobre la pelicula el numero 23 no me sorprendio nada incluso me senti bien admas de todo eso yo naci un dia 23..
Comentario por es una señal? — 12 Marzo 2007 #
Este comentario es para Mariano. Me sucede exactamente lo mismo que a ti. Creo que mi primera relación con este número fue en bachillerato, era mi número en clase. Después nunca me pasó desapercibido, aparecía en las noticias en los números de los taxis y como tú cuando miro la hora siempre son las X y 23. Hasta tal punto que me he deshecho de algún reloj digital. El hecho de que ahora se estrene la película sobre este número no me ha gustado. Me inquieta todo lo que no es racional. Me gustaría encotrar una explicación científica. Me produce un poco de desasosiego y me agarro a explicaciones tranquilizadoras como la que da Jim Carrey: ” el salmo 23 anima a vivir sin temor”.
Comentario por María — 12 Marzo 2007 #
Hace años que estoy rayada con el nº 23, no paro de encontrar combinaciones y señales que siempre me llevan a este número pero que ya no se seguir mas alla, pues lo veo pero no entiendo la señal; habia averiguado algunas cosas de este número que a partir de un día se instaló en mi cabeza, ahora al ver y leer esta página y los comentarios, me quedo impresionada, igual que con la peli, hay un montón de gente que tambien esta igual con este número, que será¿?
Comentario por yol — 13 Marzo 2007 #
a mi me aparecen el 37 y el 22.
Tambien el 13.
son señales divinas estoy seguro.
El número 23 no sé que significa.
Michael Jordan tenia el 23 en la camisa.
Deduje que podia estar relacionado con el Arcangel San Miguel….pero no estoy seguro…
Comentario por freddy — 13 Marzo 2007 #
JA JA es curioso despues de leer esto me puse a pensar en algo sencillo como lo era la hora o la fecha en la ke lei esto, asi ke empece por la fecha y adivinen que hoy es 13 de marzo del 07 asi ke sume 13+3+7 = y….si, me dio 23 valla me da miedo todo esto asi ke Bye..
Comentario por allberto solorzano — 13 Marzo 2007 #
otra curiosidad:
esta pagina es: www.maikelnai.es
maikel –> miguel –> blog sobre el numero 23 –> san miguel?
Comentario por freddy — 13 Marzo 2007 #
joder…ke miedo, yo el otro dia cuando fui al cine me kede flipando cuando vi l cartel de la peli del numero 23…ya k desde hace unos 3 años o por ahi a una amiga y a mi siempre nos pasan cosas relacionadas con el numero 23..o los dias 23 siempre nos pasan cosas..sto s mu fuerteeeeeee!!!!!!!! :S
Comentario por lore — 15 Marzo 2007 #
Me ha entrado una carcajada enorme , de esas que no puedes parar, cuando he leido los mensajes estos y dado cuenta de q hay mas gente que , como yo, nos pasan cosas con el 23.Yo hace como 5 años que alucino con el 23, no literalmente.Si, era el numero 23 de la lista de alumnos de mi escuela…los dias 23 son intensos…si…todo eso es genial pero el tema esta en la frecuencia en la que yo veo ese numero.Quizas lo he visto todos los dias desde que tube el primer acercamiento con ese numero.Yo y un amigo jugabamos al juego de la serpiente con el mobil i durante 10 o 15 partidas nos salia a los dos la puntuacion : 234, 324,432,243…i desde aquel momento que mi vida quedo transformada para siempre.Creo que esto solo lo entendera a quien tb le suceda….debo decir que para mi es una señal, que no entiendo bien bien, auqnue confio entender algun dia y que me encanta que surja porque da a la vida untinte magico que es lo que necesito.Para mi es una experiencia genial.
Comentario por Albert — 16 Marzo 2007 #
Pues creo que todos los mensajes siguientes serán de personas que les pasa esto, a mi me ha pasado ya desde hace unos años pero con el número 22, siento que es un tipo de aviso o alerta para hacer o dejar de hacer algo que en ese precíso momento nos aqueja. Me gustaría preguntar si alguno de ustedes conoce algún libro o sitio que hable más al respecto, ó al menos del 22. Gracias.
Comentario por Miguel Juarez — 17 Marzo 2007 #
creo que estos numeros están relacionados con lo sobrenatural: 3,7,13,22,37,49,58
el 22 es un buen numero. Proviene de la vertiente sobrenatural que es buena. Mi experiencia me dice que asi es.
el 23 no lo sé….es una señal buena o mala? hay detrás de él algo sobrenatural?…parece que sí, pero no si bueno o malo.
Comentario por ramanujan — 17 Marzo 2007 #
yo cumplo 23 , este 23 de marzo!!!!y me esta dando miedo todo esto de la pelicula”el numero 23,jajbueno cualquier cosa despues les cuento como pase mi cumple si es que llego a cumplir años otra vez!!
Comentario por maru — 19 Marzo 2007 #
YO NACI EL 12/12 Y SIEMPRE PERDI A LA RULETA JUGANDO AL 12 ESTOY ESPERANDO MI ANIVERSARIO DEL 2012 A VER QUE PASA ESE DIA
SI LLEGO?
Comentario por YO MISMO — 20 Marzo 2007 #
acabo de leeer esto..miro la hora y son las 14:23 desde ace un tiempo qee me gusta el 23 por beckham i taL..peeero no see..mañanaa 23 estrenan la peli del numeo 23 aqi en españa…laa ire a ver…espeeero quee estee buena..weno shau!
Comentario por feLiiipeee — 22 Marzo 2007 #
Es increible hoy veo este blog y es terrible22-3-7 igual 32 al reves 23 MAMITA
Comentario por Carlos — 22 Marzo 2007 #
Hola, me he enterado de la movida, yo tambien veo este numero por un montón de sitios. Y desde hace tiempo además. Es impresionante! le está sucediendo a muchas personas.Yo creo que es un aviso de algo. Es una manera simbólica sobre un aviso de algo. Es decir, ¿un símbolo que nos intenta avisar de algo?
La verdad, no lo sé.. pero si alguien sabe algo, por favor que lo ponga aqui.
Saludos a todos!
Comentario por Joaquin — 22 Marzo 2007 #
HAY 32 comentarios que si lo das vuelta da el numero 23….
este numero lo domina todo…jajaja
Comentario por Chelo — 22 Marzo 2007 #
bueno ya no mas…:P
Comentario por Chelo — 22 Marzo 2007 #
Yo, como cualquiera que haya leído esta nota del número 23, empecé a buscar cosas relacionadas con este dichoso número. Y bueno, vi una regla en mi escritorio y dije ¿por qué no? Medí a mi amiguito y a que no saben qué… SÍ 23 centímetros!!!!!!
Comentario por Guille — 22 Marzo 2007 #
Yo tambien me he medido el aparato, y me mide 23 x 23..O sea 23 al cubo.. toma castañaa!
Comentario por Antonio — 23 Marzo 2007 #
[…] No tiene mala pinta, pero ya se verá luego. Más info sobre el 23: - Web de la película - Curiosidades matemáticas del 23 […]
Pingback por Descubrimientos de un netámbulo » Blog Archive » El misterioso número 23 — 23 Marzo 2007 #
[…] Por más que seamos fans incondicionales de Jim Carrey [en general, nos gusta todo lo que hace, exceptuando casos puntuales] tenemos que decir que el muchacho, una vez más, ha marrado el tiro. Número 23 es un desperdicio de película. Demasiado seria para tomarla en serio. Joel Schumacher tendría que entender que está para otras cosas, no para hacerse el genio del suspense psicológico. O sea, el hombre saca cosas más o menos interesantes de vez en cuando [ok: St.elmo´s fire, Que no se entere mamá, Tigerland, y hasta le podemos dar Enlace mortal; ko: El fantasma de la ópera, Flawless y ni qué decir lo que hizo con Batman…], pero en esto no rinde. Jim Carrey es un tipo que, por culpa de su hijo, se obsesiona tanto con el número 23 [eje de innumerables conjeturas] que termina envuelto en un caso de asesinato donde él puede convertirse en homicida. Retorcida hasta la exasperación, da tantas vueltas para llegar a término que aburre a los pocos minutos de haber empezado. Mejor, esperar que dentro de diez años la pase Telefé un sábado a la tarde. […]
Pingback por número 23 at Todo Lo Que Veo — 24 Marzo 2007 #
Ami me gusto la peligula pingback… y no me aburrio en ningun momento creo que Jim Carrey es un gran actor y no solo sirve para peliculas comicas.
Y ya lo demostro, pero creo que a vos no te quedo claro.
Adios.
Comentario por Almidon — 25 Marzo 2007 #
Ayer, mirando lost me di cuenta que aparece el nro 23 en la secuencia…., que abordaron por la puerta 23 y que uno de los personajes principal, Jack, tenia el asiento 23..!! estos tipo tambien saben de eso…!
Comentario por Gabriel — 25 Marzo 2007 #
el número 23 es el que llevaba michael Jordan, el mejor jugador de todos los tiempos del Basket y se rumorea que tenía un pacto con el diablo para serlo. Existe alguna relación entre el número y el maligno???
Comentario por franky — 25 Marzo 2007 #
Hay algun libro, como el que jim carrey tenia en el film?.. que se pueda conseguir o algo por el estilo?, no es que me quiera volver paranoico o nada por el estilo, pero el tema me parecio muy interesante.Muchas grcias
Comentario por Santiago — 26 Marzo 2007 #
que loco no ? fui con mi novio a ver la pelicila numero 23 el dia 23 y cuando salimos del cine me fije que la patente del auto da como resultado nro 23…Saludos
Comentario por Laly — 26 Marzo 2007 #
hola, les comento que despues de ver la pelicula me quede pensando mucho en ese numero, naci un 23 de marzo del año 1982, como veran todo me da 23.23/ 03+1+9+8+2=23, jaja es mera casualidad, pero bueno. nose si ese numero es desgracia o que?, pero los de las torres gemelas tambien suma 23 y en la pelicula no lo dice. 11septiembre 2001. 11+09+2+001=23 si a todo le buscas la vuelta creo q da 23.
Comentario por leonardo — 27 Marzo 2007 #
Hola, se dice que hay gente que está mandando Emails al programa de Cuarto Milenio, para que expliquen en la emision algo relacionado con el tema, ya que el programa cuenta con expertos que dominan esos temas, y puden sacar un poco de dudas..el email es:cuartomilenio@cuatro.es
Os aconsejo que a quien le interese el tema, puede mandarles un Email, así cuantos más emails les lleguen más se tomarán interés en emitirlo, o resolver dudas.
Comentario por Antonio — 27 Marzo 2007 #
a mi hace unos años que siento que en todos lados me sigue el numero 23 y me encantaria saber que significa
Comentario por maria de los angeles — 27 Marzo 2007 #
mi novia cumple los años el 23 de junio… y tiene 23……
Comentario por leo — 27 Marzo 2007 #
creo que el 23 es un problema que la mente crea de diferentes formas y mi novia cumple 23 de diciembre y el fin del mundo es el 23 de diciembre de 2012 lo que enloquece mi mente es que ella cumple 23 ese dia que casualida no??????????? nos vemos el 23 , 23 ,2 23
Comentario por EL EMA DE PILAR — 27 Marzo 2007 #
mi num.preferido es el 23.da la casualidad que tuve una pesadilla el dia 23 de junio 1993.que mi hermana habia fallecido en un accidente de auto.el 30 de junio 1993 mi hermana fallecio en el accidente de auto el cual yo habia soñado. y otras cosas mas me han pasado.
Comentario por linette — 27 Marzo 2007 #
Son todos mensajes sobrenaturales
Hay otro mundo además del físico (este) que es el sobrenatural.
El numero 23 es una señal sobrenatural.
Es una advertencia a la Humanidad.
Comentario por el autista de hamelin — 27 Marzo 2007 #
Al principio crei que era una sarta de trivialidades pero despues descubri para mi sorpresa al voltear a ver el reloj de la computadora que eran las 3:23 y es extraño por que yo casi no creo en este tipo de cuestiones, pero ahora estoy intersado. y tratare de investigar mas acerca de esto, por cierto, volvi a ver el reloj y son las 3:53 osease al 5 le resto el 3 y que queda…..
Comentario por jonathan — 28 Marzo 2007 #
Bueno, sabe alguien a qué puede deberse esto?Alguien que de una explicacion un poco logica, no?
Comentario por Pajarito — 28 Marzo 2007 #
“El número 23″ parece ser que explota una creencia que circula por diversos círculos numerólogos, Illuminati y sectarios según la cual los eventos más significativos de la historia están relacionados, por su fecha, participantes o talla de pie, con el número en cuestión.Esta teoría la he sacado de internet, de una pagina que habla sobre la Película de Jim Carrey y sus personajes, etc.
Comentario por Lulen — 28 Marzo 2007 #
¿Resueltas ya las dudas?Parece ser que la Teoría va por ahí..
Comentario por Lulen — 28 Marzo 2007 #
Esto es una masa, me sumo, me sumo…me leí todos y c/u de los comentarios así que ahí va: mi hermano nació el 23 de junio… a él siempre le gustó ese numero, es el primer recuerdo que tengo de él… yo, por mi parte nací un 4 de enero, y no sé porqué, ´me obsesioné con el numero 14, era mi numero, es mi numero, en 3 cifras, es el 414, es mi num favorito,mi mail es mole_414 de hotmail. acá van las conexiones:
-me empezé a obsesionar con el numero 414 a raiz de que ví Batman Forever, en la cual Jim Carrey hace el papel de acertijo (?), un personaje espectacular, (me gusta mucho Jim como actor), que justo él es el Protagonista de Num 23.- En Batman, el acertijo usa unos juegos de conexion entre letras del abecedario y los numeros (la A es el 1; la B es el 2 y así sucecivamente…) Bueno mis iniciales son DAD, de ahí mi obsesión, daba capicúa, y eso lo hacía mejor, que seyo…-Pero lo loco no es la obsesión por mi nombre y mi num. , sino mi apodo: Mole… como alguien posteó arriba el Mol esel simbolo de un numero químico bastante importante o algo así que aun no entiendo ni investigué a fondo… pero se celebra el “dia de Mole” o “MoleRock” (como es mi pag.de Fotolog.com/molerock, otra coincidencia) en la fecha del 23 del 10.- ahí estoi en el 23, yo también estoy dentro, pero les comento, que el número que estoy viendo ultimamente, el que mas me está siguiendo, el que en sus dias de cada mes me pasa algo importante o comienzo en algo, es el numero 13… un num al cual le esquivaba o evitaba, pero me estoy dando cuenta que me trajo acontecimientos y circunstancias buenas… sé,lo confirmo, lo siento en mi corazón que el num 13 que me sigue y me sigue y lo veo en la hora y lo saco de las fechas (como el prox 23/10/07 2+3+1+7=13 y mas…)es un buen número…trae bueno… hasta llegúe a decir que el pasado 13 de enero había comenzado para mí lo que denominé “AÑO 13″, cada uno cree en lo que cree, pero ahora que veo que a muchos nos pasa, o que muchos pensamos en lo mismo y estamos ya confirmando que existe una conexion espiritual, matematica, mistica, sobrenatural e interpersonal entre nosotros, puedo continuar feliz, sabiendo que estamos acá por algo… algo que estamos descubriendo, que estamos por descubrir, las pequeñas cosas son las mas importantes,no las que a veces colman nuestra vida… trabajo? dinero?, busquen en sus corazones su numero, su nombre, su conexion con algo que creian lejano, su simpleza en la vida, su lugar ahora, ahora mismo donde estan parados, sentados y/o acostados. por algo nos encontramos acá y por algo te pusiste a leer esto, vos sos yo y todos somos todo… sigamos así… amo a todos.-
Mole…
Comentario por Mole — 31 Marzo 2007 #
acabo de ver hoy la pelicula #23, la compre pirateada, porque es el numero que me sigue a mi y a mi novia desde el dia 23 en ke nos pusimos a estar juntos, donde teniamos ambos 23 años y estabamos cerrando un ciclo de 5 años de universidad(5=2+3), hace mucho tiempo con ella nos hemos puesto a investigar sobre el numero 23 y cada vez nos damos mas cuanta que esto encierra algo, no sabemos ke sea pero algo ahí… y otro nuemero que siempre esta presente es el 32 en fin el inverso…sera que esto va mas a la suma de ambos que es 5. no se que pensar pero sigue ahí presente y burlesco el numero…siempre en todas partes.
Comentario por Saint — 1 Abril 2007 #
BUENO LOCO BASTA DE PARANOIA, AHORA RESULTA QUE EL 23 DOMINA EL MUNDO, DEJENSE DE JODER Y EMPIECEN A USAR LA CABEZA, POR QUE EN LUGAR DE PENSAR TANTO EN EL 23 NO EMPIEZAN A USAR MAS EL 69, ESE SI QUE ES UN NUMERO DIVERTIDO, HAGANLE CASO A ESTE ARGENTINO QUE LA TIENE CLARA; NO VAN A VENIR NI MARCIANOS, NI EL HIJO DEL DIBLO, NI NADA POR ESTILO, ES SOLO UNA COINCIDENCIA, SI NOS PONEMOS A BUSCAR OTRO NUMERO COMO EL 37 O EL 49 SEGURO QUE TAMBIEN LO ENCONTRAMOS EN TODOS LADOS… MEDIA PILA GENTE QUE HAY COSAS MAS SERIAS, REALES Y PELIGROSAS POR QUE PRECUPARNOS QUE UN SIMPLE NUMERO.UN BESO, UN ABRAZO, UN TANGO Y UNA QUEBRADA.
Comentario por cabezon — 1 Abril 2007 #
hola amig@os, realmente que curioso, hoy vi la pelicula EL NUMERO 23,por que me llamo la atencion el numero dado que yo nacì un 23 de diciembre y luego en la pelicula veo que el 23 de diciembre de 2012 es el fin del mundo, un momento de paranoia senti, debo ser sincero. No es la primera vez que me sucede, esto me persigue desde que naci un 23 de diciembre como el actor de la pelicula. Me case a los 23 años y antes de ayer mi señora me dijo que mi horsocopo me vaticina buenos augurios economicos desde el 19 de Abril (19/04) = 23, puedo seguir hablando de como el 23 esta en mi vida y me sorprende minuto a minuto pero parecere un paranoico pero por un momento te divierte como coincide la numerologìa en la vida de uno y se transforma en algo mistico que te lleva a pensar quien sos y cual es tu destino en este mundo…, en fin, casualidad? o causalidad por haber entrado a este blog? ABRAN SUS MENTES, PERO MAS AUN SU CORAZON!!!
Hasta otra oportunidad.
Comentario por cuno — 1 Abril 2007 #
amigos, recien escribi mis comentarios y ya estoy paranoico???, diganmen ustedes por favor.
Si se fijan bien en mi comentario anterior y cuentan 23 palabras despues de la Palabra “hola” vean que dice…, esto es casualidad??? y tambien cuenten cuantos caracteres tiene mi saludo al final de mi comentario… siempre me refiero a mi comentario anterior.
No quiero escribir mas. Otra vez suma 23 caracteres…, basta,basta, no entro mas aqui.
Comentario por cuno — 1 Abril 2007 #
mira ke kieres ke te diga a mi esta pelicula la del 23 me sorprende bastante. puesto ke yo naci el a las 23 horas y a mi madre la pusieron en la habitación 23. tambien a los 23 años tuve un accidente de coche y a las 23 horas murio mi novio en la habitacion 23. asi ke no se si sera una gracia pero mi vida es asi. por cierto tengo 32 años. al reves 23. y el 23 de abril se caso mi ermana y justo el dia 23 tambien murio mi padre. ai keda xatos.
Comentario por sorry pero no lo pongo — 1 Abril 2007 #
QUE PARANOIA!!!! VEN UNA PELICULA Y YA SE MIMETIZAN!!POR DIOS VIVAN LA VIDA SIN PENSAR EN TANTOS NUMEROS!!!!
Comentario por kati — 2 Abril 2007 #
Salavese quien Pueda!!, Salvese quien Pueda!!el 23 del 23 del 2030, ¡Fin del Mundo!Alguna gachisse que quiera echarse un buen Polvo conmigo,¿¿por si acaso??
Comentario por Manolete — 2 Abril 2007 #
Bueno.. mejor que uno,23 Polvos mejor noo??
Comentario por Manolete — 2 Abril 2007 #
hola pues la verdad k mi ermano nacio el dia 23 de enero y la suma de las letras de su nombre mas sus apellidos da 23, cuando nacio mi padre tenia 23 años. tiene en su armario unos poster de sitios en los k a estado y en todos salen el 23 (23º certamen de…, dias 23 y 24…)la suma del año que nació da 24 claro que no concuerda pero si le restamos el mes que nacio,,,,,y bueno yo naci el 11-12 que si se suma da 23.
Comentario por mari — 2 Abril 2007 #
anoche vi la peli.. y sali del cine y empezamos a contar todos los nombres y esas cosas con mis amigos.. y la matoria de las cosas me daba 24 :S,, o sea.. que es cualquiera.. jaja,,siempre que uno se pone paraonico con algo va a dar el numero en cuestion.. alguna se le sumara o se le restara..!= pienso que la peli estuvo buuena!,,, habia que estar al pedo para sumar y restar tantas cosas y que den 23..
saluudoss!
Comentario por andrea — 3 Abril 2007 #
Lulen, no es una creencia de illuminati etc.Todo nace de una novela satírica “illuminati” de Robert A. Wilson en los 60 que se burla de la conspiranoia de la derecha americana.Este libro es troncal en la cultura hacker (os recomiendo la otra película “23″, la alemana, del 2000) y se incorpora a todos los juegos de los ciberpunks europeos desde los 80 como divertimento y guiño de complicidad frente al discurso conspiranoico…
Comentario por David de Ugarte — 3 Abril 2007 #
Bueno, en realidad era una trilogía, 3 novelas, pero da igual…
Comentario por David de Ugarte — 3 Abril 2007 #
hola naci un 23/8 tengo 23 años mi numero de tel termina en 23, la patente de mi tio termina en 23, por casualidad me toca 23 en el boleto de colectivo, ahhhh encima me llamo juan!!!! alguien me quiere decir que significa este numero??? jejeje!!
Comentario por jota23 — 4 Abril 2007 #
este mensaje es para el comment de franky del 25 de marzo y es SI!! lo relacionan con lo diabolico, lo satanico y el fin del mundo…2/3 = 0.666…, ademas en el apocalipsis usan como simbolos los numeros 4, 7 y 12 varias veces ([4+7+12=23] las 7 iglesisas, las copas, los 7 aceanos, los disipulos, etc.) y segun el calendario maya, el mundo se acabara un 23 de dic de 2012 (asi q nos queda poco tiempo…)y esto es solo el principio, el 23 esta en lo divino lo maligno y lo sobrenatural
Comentario por karla pr — 4 Abril 2007 #
algo sumamente curioso con el 23 es la letra “W” es la letra numero 23 del abecedario gringo (sin “ll” ni “ñ”) ademas esta tiene 2 puntas hacia abajo y 3 hacia arriba. la mitad de la “W” es la “V” y V es el numero romano para 5 y 5 es 2+3. el 23 y el 5 estan muy relacionados, hagan la prueba y lo veran…un ejemplo?, el ciclo menstrual de una mujer, por lo general es de 28 dias y 28-5=23 y ademas, el promedio general de vida de un ser humano es de 23,000 dias…cuando vi la pelicula NUMERO 23 estabamos yo(17 años) mi mejor amiga (16 años) y el hijo de una compañera de trabajo de mi madre (10 años) (17+16)-10=23 y cuando acabo la pelicula eran las 11:23 y en hora militar serian las 23:23 y esto es solo el comienso…lo tengo en mis iniciales, telefono, seguro social, apodo, la tablilla del carro, direccion, fecha de nacimiento, diferentes convinaciones, etc y que mejor ejemplo que el 11 de septiembre de 2001?? (el atentado contra las Twin Towers) 11+9+2+1=23…creo q estoy obsesionada jejeje… y tu?
Comentario por karla pr — 4 Abril 2007 #
y una observacion para los que le da 24 o cualquier otro numero…SIMPLIFIQUEN, DESCOMPONGAN…por ejemplo con el 24 tenemos 2+4=6 y 6 = 2*3 … el 13 = [2^3 + (2+3)] ( o sea 8+5)
Comentario por karla pr — 4 Abril 2007 #
Despues de ver la pelicula de jim carrey 23, que no me parecio taaaan buena, me obsesione con dicho numero, por ejemplo, si cuento toda mi fecha de cumpleaños (8-6-2007) da oh casualidad 23, igual que a mi viejo (7-7-2007), y por si fuera poco si sumo mi fecha de nacimiento 8-6-1986 me da 2 y si sumo la de mi viejo 7-7-1951 me da 3 !!!!!! 23!!!! para colmo jodiendo las letras de mi nombre dan 23 (juan) y las de mi viejo tambien!!!! no entieendo, encima es la primera vez en mi vida que me puse a hacer la suma de la fecha de mi cumpleaños, y que casualidad luego de ver la pelicula da 23, para rematar esto apenas comenze a leer los comentarios veo la hora y son las 23!!! cuando hago una pausa para ir a baño la miro de nuevo y son las 23:32!!! y por ultimo nací a la hora 23…que carajo quiere decir, que me voy a morir este año junto con mi viejo??? o que voy a ganar la loteria con mi viejo???
Comentario por juan — 5 Abril 2007 #
Siempre estuve obsecionada con este numero. Naci el dia 23 de enero de 1+9+8+5=23. La patente del auto suma 23 y asi…Siempre vi el numero en todos lados, le decia a todos, “fijate por lo menos una vez por dia vas a ver u oir sobre el 23 en la tv o donde sea”. Y ahora hacen una peli al respecto.Que loco, no?
Comentario por belu — 5 Abril 2007 #
Los padres contribuyen cada uno con 23 cromosomas al ADN de sus hijos.A la sangre le lleva 23 segundos circular alrededor del cuerpo.En los seres humanos es el cromosoma 23 el que determina el género.Existen 23 letras en el alfabeto latino.Julio César fue apuñalado 23 veces cuando fue asesinado.William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564.William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616.El Titanic se hundió en la mañana del 15 de abril de 1912 (4 + 1 + 5 + 1 + 9 + 1 + 2 = 23).Los Mayas creían que el mundo se acabaría el 23 de diciembre de 2012 (20 + 1 + 2 = 23).230 personas fallecieron en el vuelo 800 de TWA.Michael Jordan, LeBron James y David Beckham llevan el número 23.
Comentario por cagoentos — 5 Abril 2007 #
yo naci un 23 de enero, desde pequeño me fascino este numero porque me daba cuenta que era el que mas relacionado estaba con mi vida, nacimiento fecha en que me han firmado los titulos graduado escolar etc…. fechas en la historia marcadas con esa numero, en fisica, en biologia. yo tengo ahora 39 años y este afan por el numero 23 se lo he contagiado a muchos amigos al principio les parecia que era un numero normal pero a la larga se han dado cuenta que incluso en los deportes gente que lleva ese numero, o en tragedias 23 muertos o 23 heridos y no son imaginaciones mias. es mas mi madre me dio a luz a los 23 años. y no cuento mas……. estoy deseando ver la peli. yo queria haber escrito el guión sobre mi vida y haberla titulado 23 de enero. es un numero magico
Comentario por Jose — 6 Abril 2007 #
el mundo es un gran enigma.
esta lleno de cobardes que prefieren bromear porq les da miedo lo que no conocen, y prefieren creer q hay cosas mas serias y adultas de q ocuparse, pero no tienen idea de donde tienen los pies plantados, en que clase de mundo nacieron, son ignorantes, y nos los culpo, me dan lastima al decir la verdad.
Seguramente el 23 encierre algo q todavia no vamos a entender, talves es solo una muestra de que nada es casualidad y que todo esta predestinado. si la ciencia no quiere creer, que se ponga a sumar , todo esta delante de sus ojos.
Comentario por MENSAJERO 23 — 6 Abril 2007 #
realmente es impresionante ¿tendra que ver este numero con algun fenomeno que podamos tener en el futuro? dios quiera que no
Comentario por JoSeLiTo — 6 Abril 2007 #
chicos… me está agarrando cagazo…
Comentario por Mole — 7 Abril 2007 #
ESTAN TODOS MAL DE LA CABEZZAAA POR DIOSSS!, POR ESO EL MUNDO ESTA COMO ESTA.YO VÍ LA PELICULA Y…la verdad es komo me creo simpre todo, y me hace mal , esta vez creo k lo mejor es pensar k las cosas vana pasar cuando Dios lo decida y si se tiene fé de k el mundo va a seguir, asi será. TENGAN FÉ! EL MUNDO VIVIRÁ MUCHÍSIMOS AÑOS, LA FÉ MUEVE MONTAÑAS. OLVÍDENSE DE ESA PELICULA Y ESAS PROFECIAS K SE DICEN, PK DE LO CONTRARIO NUNCA VAN A ESTAR TRANKILOSS, PLEASEEE!!HAGANME CASO!
Comentario por MARINA — 7 Abril 2007 #
ES MAS…DESDE K LEÍ SUS COMENTARIOS, ESTOY A CADA RATO “COMO UNA I D I O T A !!! ” HACIENDO SUMAS Y MIRANDO PARA TODOS LADOS PARA TRATAR DE VER SI ME APARECE O NO EL NUMERO 23. BASTTAAAA CHEEEEE!!!!!!CREO K DIOS PREFIERES K NOS AMEMOS LOS UNOS A LOS OTROS Y K NO PERDAMOS TIEMPO CON SUMASS Y RESTA, MULTIPL Y DIVICIONES, NO JUZGEN LO K NO PASÓ Y LO K SOLO DIOS VA A KERE K PASE CUSNDO ÉL KIERAAM POR FAVOORRR CHIKOSSS, MEDIAA PILA, O MEJOR DICHO, PILA E N T E R A A !!!!!
Comentario por MARINA DE ARGENTINNA! — 7 Abril 2007 #
esoo !!! como dice Mariii
amensee los unosss a los otrosss y los otrosssssssssssssss
los amoo. no mas!! nomasssssssss
Comentario por Mole — 7 Abril 2007 #
me llamo roman mora de el df naci el 23 de julio de 1983 tengo 23 años fui lider estudiasntil,produsco psytrance,doi cursos ect ect,chuen,seli
ustedes diran
Comentario por roman — 8 Abril 2007 #
si leen de abajo hacia arriba la letra nº 23 de cada comentario hasta el comentario nº 23 se van a sorprender escalofiantemente.
Comentario por El Porteño — 8 Abril 2007 #
23 en el alfabeto griego es psy, los problemas de hilbert son 23,llevan cien años sin resolverse, el problemas numero 6 trata de,axiomatisar toda la fisica,como en los trabajoas de hawkings unificasion de teorias ,fisica cuantica,en epistologia, azxiomatiasar , kiere decir la razon evidente,en ingles psy es psyco, roman kiere decir humanos,roman= 123454321, axioma= 6= 3*2= 2,
Comentario por roman — 8 Abril 2007 #
roman = 5,cinco años de el 2007 al 2012,
2.7 mhz entre p prana osea entre atomo i atomo , en los estsdos de fructuacion zero, eliminan el consepto de vacion,
Comentario por roman — 8 Abril 2007 #
todo esto me recuerda a la pelicula de numero 23 pero que tal si todos concordamos con 23 sera maldision obendision
Comentario por adrian — 8 Abril 2007 #
ise calculos y bruce lee murio a los 32 años q alreves es 23 y si son crellentes JESUS murio alos 32 años osea 23 al reves y mi padre nasio el 23 agosto a las 11 q son 23 horas
Comentario por adrian — 8 Abril 2007 #
ehehee yo tengo relacion cn el nº 12naci el 09/12… empec a salir cn mi novia el 22/10—-> 22-10= 12… mi nºpreferido es el 21 al reves 12,, en futbol uso el 21 etc… creo q son todas coincidenciaspero ayer vi la pelicula y me aparecio el 23 muchas vcs jajajacreo q tmb lo empc a buskres mas a la no che dieron scarie movie 2 y en el calendario era friday 23
Comentario por toti — 8 Abril 2007 #
en el 2007 c cumplen 2012 años de el nacimiento de jan roseau,pensadorau obra es tratado de la desigualdad de los hombres, investige i encontre eso al ver k el ultimo año es de la brujula de el calendario maya,cheken en tiemporadial.com.ar,
171288-1800200-20007-20075-20125-12
i kiere decir k es el mismo consepto de igualdsd de los hombres,i k el tiempo, crea, la artifisialedad, los mayas dicen tiempo igual a arte, t=a, cheken en tortuga.com,
tmb descubri k mi ex nacio en i987 i k es 2,7 987 de ciacimiento i yo 23 7 83 i tengo 23,i en la misma grafica, de 1983 a 1987 son cincoi de el 2007 al 2012 son 5,de enero al julio son 5,su name es 5 letras, i el mio tmb,ect ect como ven…
pues como veran no es logico es magicoyo definiria, esto como una frase k me invente k dice… el realismo es la mentira, de el mopdernismo…. i rousseau, decia….”El Contrato social (1762) y Emilio (1762). Precursor del pensamiento democrático, su punto de partida es una crítica contra la ingenuidad del pensamiento ilustrado, especialmente en la labor que la Ilustración otorga a la cultura y el conocimiento como proveedor de bondad. Defiende que la cultura es una capa de convenciones y arbitrariedades que se superpone al hombre originario, esto es, natural, y que por tanto falsea y pervierte las condiciones superiores que el ser humano posee de manera intrínseca.
Comentario por roman — 9 Abril 2007 #
11 -9- 2001 destruccion de torres gemelas 11 + 9 + 2 + 0 + 0 + +1=23
Comentario por nestor — 12 Abril 2007 #
el 23 es muy coidiciado 2 /3 sales 0.6666 el signo del diablo
Comentario por nestor — 12 Abril 2007 #
Hola, yo tambien estoy obsesionado con el 23, mi fecha de nacimiento da 23, 1-2-1964, el portal de mi casa 223, la matricula del coche 2377, lo veo por todos lados. Lo que no sabia es que no soy el unico, ¿ que pasara con este numero ?
Comentario por jose — 13 Abril 2007 #
No se que sucede con este número pero es curioso por decirlo menos , que bueno que no sea el único que esta paranoico con el 23 , nací un 23/10/74 , me casé a los 23 años nosotros 2 con mi mujer tuvimos 3 hijos , una de mis hijas nació el 2003 , me compré mi casa el 2003 , en el trabajo mi numero es el 23 … y puedo enumerar hasta el cansancio , pero aprendí que si busco en mi vida cualquier otro numero tambien se podría repetir , hasta que me convencí … pero ahora que tengo 32 osea el 23 al revez aparece una maldita pelicula que me dió escalofríos , no podía ser de otro numero si no del 23 , bueno si mi destino esta enumerado tendré que vivir con eso …
Comentario por Rafa — 13 Abril 2007 #
Buenos pues yo naci un 23 de diciembre de 1967 (suma 23)a las 23.00 horas…..y a mi no me dice nada!Solo que cada año que pasa cumplo uno mas.
Comentario por Maria — 15 Abril 2007 #
Adivinen que hora es??
Las 23…………….
Comentario por skuinkly — 15 Abril 2007 #
loco!!! el numero del total de las letras de mi nombre es 19 si le sumo 1 es 20, y si le sumo 3 (que no se de donde lo saque) es 23!!! (?)
Nada che, excelente trabajo de investigación te felicito.
Comentario por -Necro- — 16 Abril 2007 #
hola gente, solo les comento que cumplo 23 el 23 de abril, al parecer dia del idioma o del libro, al igual que el dia de nacimiento de shakespeare, he leido varias de las cosas que aqui se han publicado y tambien he visto este numero en mi vida, y tambien leyendo este blog por un momento vi la hora y vi que eran las 2:30, luego lei un afiche en mi casa que dice: “lo espiritual en el arte, Juan Felix Sanches, museo de arte contemporaneo Caracas Venezuela” son 16 letras: 16*2:32 al reves 23, quizas no es nada, pero igual no pasa desapercibido. ya veremos que pasa el dia de mi cumple años
Comentario por daver23 — 16 Abril 2007 #
Yo cumplo los años el dia 23 de Abril y mi única hermana tambien los cumple en 23 pero de agosto .saludoss
Comentario por sandra — 16 Abril 2007 #
Anoche vi en tv. que hablaban de este tema en el espacio Cuarto Milenio, y hoy he querido buscar en internet para ver que más se dice sobre este número. He leído todos los comentarios y la verdad que es asombroso, pero supongo que a otras personas les ocurrirá lo mismo con otros números. En mi vida, por ejemplo, los números más repetidos son el 11 y 14.
Comentario por Amparo — 16 Abril 2007 #
el 23 de febrero del 2006, yo le di un beso a walter y desde ese dia ese numero es como clave y se aparece siempre en casi todo y ya
walter te amo
Comentario por dulce cuchimuuu — 16 Abril 2007 #
Digamme cualquier número de 2 dígitos y les daré 23 datos curiosos acerca del mismo.
Comentario por Daniel — 16 Abril 2007 #
a mi me persigue el 23, es cieto la leyenda
Comentario por cardan1001 — 16 Abril 2007 #
desde luego… no sois más tontos porque no sois más grandes, dejaos de gilipolleces del 23, es un número como OTRO CUALQUIERA, ni señales divinas ni ostias. UN NUMERO MAS.
Comentario por esceptico — 17 Abril 2007 #
Realmente es mucha casualidad, pero desde bien pequeña tenia claro que mi numero favorito es el 23 y tarde o temprano he caido en el hecho del por qué. naci un 23 de abril de 1985(1+9+8+5= 23), y vivo en un piso cuyo numero es el 23, y otra serie de casualidades, pero realmente son casualidades???
Comentario por Amparo — 17 Abril 2007 #
curioso
el asesino de Virginia tenía 23 años
Comentario por mem — 17 Abril 2007 #
Hola.
Yo también tengo una relación mágica con el número 23: resulta que he entrado en este blog a leer lo del 23 mientras me estaba acordando de un tipo que conozco que es gilipollas cuando, cual es mi estupor, empiezo a leer los comentarios que deja la gente y me doy cuenta de que la mayoría son unos gilipollas analfabetos que a duras penas saben escribir, como el que conozco.
¿Casualidad? ¿Magia? ¿Serendipia?
Comentario por juantxorena — 17 Abril 2007 #
23 es el primo más pequeño para el que la suma de los cuadrados de sus dígitos es también un primo impar
Un “primo impar”. ¿Es que los hay pares?
Comentario por Marcos — 18 Abril 2007 #
La verdad, siertamente lo que creo hacerca de esto es que los numeros son una simple y sencilla casualidad, ya que los numeros solo se inventaron para dar sentido a una cantidad de materia.
Naci un 23 de diciembre, mi estado es el 23, son meras casualidades, un numero no te puede asegurar lo que pasara en un momento dado, que las personas se fijen y le tomen importancia a este numero es personal, si tu buscas algo lo encuentras, y dimelo a mi.
Toda mi vida esta relacionada con ese numero, lo veo a la hora que pasa lista mi profesor, ya q soy el num.23, en fin lo veo cuando voy a la escuela, en mi casa, en muchas partes.
El destino no esta definido, la suerte se busca, la mala suerte de igual manera.Tengo 17 años, mi vida anda de lo mejor, el numero simplemente lo tomo como algo normal, sencillamente es mi numero.
Comentario por jusab — 18 Abril 2007 #
Un “primo impar”. ¿Es que los hay pares?
Sí, el 2.
Comentario por a — 18 Abril 2007 #
Acabo de descubrir otro vínculo mágico con el 23: con los dedos de mis manos y los dedos de mis pies, con mi polla y mis cojones, todos suman 23. Alucinante.
Comentario por juantxorena — 18 Abril 2007 #
los dos novios anteriores antes de miesposo nacieron un dia 23, mi pareja 23, yo naci un 23 mi hija un 5, desde que lo conoci a mi esposo el 23 me sigue por todas partes pero para bien siempre que veo un 23 todo me sale bien naci alas 23 horas el 23 es num priviligiado yo ya lo sabia pero ahora que veo lo de la pelicula me dejo impresionada quisiera saber mas acerca de esto pense que yo era la unica hay una marca de ropa 23xy23 algo ensierra todo esto.
Comentario por gabriela — 19 Abril 2007 #
bueno lo unico que tengo relacionado al numero 23 es que mi cumpleaños es el 24 de agosto de 19851+9+8+5 = 23 y mi hermano mayor nacio en el año 1984 osea va a cumplir 23 años. Me olvidaba si suman 24 el dia de mi nacimiento y 8 el mes en que naci 24 + 8 = 32 que al reves es 23 !! no ya me estoy freakeando con todo esto, pará por favor.
Comentario por jose antonio — 19 Abril 2007 #
Hola amigos, todo esto creo q tiene una base cientifica facil de explicar. El cerebro recibe tanta informacion q nos dejaria abrumados pero solo una minima parte es la q se hace consciente. Esa parte q se hace consciente es de alguna manera la q nos interesa. Una vez q asocias este numero a tu mente. Lo tienes como un filtro q se te hace consciente; Puedes haber visto ese dia muxos mas 21 q 23 pero tu cabeza le interesa el numero 23 y por eso se hace mas luminoso. Bueno, aparte de eso yo hoy llevo unos calcetines con el numero 23 bordado bien grande, me baje hoy la peli el numero 23, naci un dia 23, la comunion la hice otro dia 23 y muxas mas sincronias q os dejaria abrumados y no es cuestion. Pero todo es simplemente por mi atencion centrada a este numero
Comentario por pepe botella — 20 Abril 2007 #
La fascinación por los números
IMAGINÉMONOS un mundo sin números. No habría dinero, y el comercio se limitaría al trueque directo. ¿Y qué sucedería con los deportes? No solo seríamos incapaces de llevar la cuenta de los puntos, sino que ni siquiera podríamos establecer cuántos jugadores debe haber en cada equipo.
Pero además de ser prácticos, los números poseen un aura de misterio en virtud de su carácter abstracto, el cual nos impide percibirlos por la vista, el tacto o algún otro sentido. A modo de ilustración, las manzanas se caracterizan por su color, textura, tamaño, forma, aroma y sabor, lo que nos permite diferenciarlas de los limones, las pelotas u otros objetos. Pero no ocurre igual con los números. Así, entre una docena de artículos y otra tal vez no haya nada más en común que el hecho de contener doce unidades. De modo que comprender el significado de las cifras —por ejemplo, la diferencia entre 11 y 12— implica captar una idea muy abstracta, y es ahí donde entra en juego la mística de los números.
De Pitágoras a la pseudociencia
En las culturas antiguas era común atribuir un sentido especial a las cifras. Según Pitágoras, filósofo y matemático griego del siglo VI a.E.C., todo se reducía a patrones numéricos. Tanto él como sus seguidores creían que el universo denota orden y proporción. ¿No era posible, entonces, que las relaciones matemáticas constituyeran un elemento esencial de todo lo material?
Desde los tiempos de Pitágoras, se ha recurrido a los números para predecir el futuro, interpretar los sueños y auxiliar a la memoria. Hallamos adeptos a tales métodos en la cultura griega, el islam y la cristiandad. En el judaísmo, los cabalistas utilizaban un sistema numerológico denominado gematría, en el que atribuían un valor numérico a cada una de las veintidós letras de su alfabeto y decían que por este medio encontraban mensajes ocultos en las Escrituras Hebreas.
La numerología moderna es parecida. El especialista suele tomar como punto de partida el nombre y la fecha de nacimiento de una persona. Tras asignar el valor numérico correspondiente a cada letra del nombre, suma las cifras, junto con las del día y mes del nacimiento, para establecer los números clave del individuo. Luego les atribuye un sentido especial, y de este modo realiza lo que considera una descripción completa, que incluye detalles como su personalidad, deseos inconscientes y el destino que le espera.
El atractivo de esta técnica tal vez resida en la aparente exactitud de su análisis. “Muchos han llegado a creer en la numerología al ver lo bien que encajan los números con aquellos a quienes se aplican”, dice Edward Albertson en su libro Prophecy for the Millions. Pero también se la ha tildado de pseudociencia. ¿Por qué? ¿Habrá motivos para poner en duda sus afirmaciones?
[Ilustraciones y recuadro de la página 5]
¿Encierra la Biblia mensajes ocultos?
En su libro El código secreto de la Biblia, el periodista Michael Drosnin afirma que, con la ayuda del análisis informático, descubrió mensajes secretos en las Escrituras Hebreas. Por ejemplo, dice que el “código” reveló las palabras “asesino que asesinará” junto con el nombre del primer ministro israelí Yitzhak Rabin, y que lo descubrió un año antes del magnicidio.
Como cabía esperar, El código secreto de la Biblia generó bastante polémica. Dave Thomas, matemático y físico, demostró que el análisis informático de cualquier texto dado produce aparentes mensajes crípticos. Al aplicar dicho sistema al propio texto de Drosnin, Thomas obtuvo las palabras “código”, “tonto” y “fraude”. “Los mensajes ocultos pueden encontrarse en todas las obras —indica Thomas—, con tal de que uno esté dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo a examinar el inmenso campo de las probabilidades.”
Dado que una computadora posee la capacidad de realizar un sinfín de cálculos, es probable que encuentre alguna combinación de letras que pudiera considerarse una especie de predicción. Pero es tan solo una coincidencia, y no prueba en modo alguno que la Biblia contenga mensajes ocultos
Comentario por acd — 20 Abril 2007 #
23… lo mismo, me persigue sin buscarlo, hace un tiempo ya.
he intentado TATUARLO 3 veces en mi cuerpo… y mi cuerpo no lo acepta, se borra. ahora que ya van 3 veces (tatuando encima del mismo!) ha quedado el sombreado…
Es de locura, puede que si…No sé si creo en las coincidencias o en el destino..
PERO ESTOY CAGADA DE MIEDO!!!ghemduch@hotmail.com
Comentario por Gemma — 20 Abril 2007 #
por cierto hay hasta una cancion con ese numero, se llama “fuego en el 23″ y esa cancion habla sobre un incendio pavoroso
Comentario por jose antonio — 21 Abril 2007 #
el surcoreano que asesino cruelmente a estudiantes y pr ofesores tambien tiene que ver con el nro 23 , puesto se asesino a los 23 años, luego de matar a 32 inocentes, 32 al reves es 23, solo para que se den otra idea de lo maldito de ese numero.
Comentario por jose antonio — 21 Abril 2007 #